Todoatlas

Menu
Inicio Inicio
Contacto Contacto
Descargaas Descargas
Busqueda Buscar
Feed Suscribete
Juegos Juegos

compartir


ANTIGUA BANDERA

Antigua bandera de Sud África

MATRÍCULA

Matricula de Sud África


Sud África

Sud África   Sud África

Sud África
Nombre: Sud África
Población: 49.320.000 habitantes.
Superficie: 1.219.080 km².
Capital: Pretoria.
Idioma: Afrikaans, Inglés, Ndebele, Sesotho….
Moneda: Rand.
Esperanza de vida (2006): 43 años.
Religión (Datos 1999): Cristianos 55%, católicos 9%, hindúes, musulmanes.
Densidad de población: 36 hab/Km².
Renta per Capita (Dólares 2008): 10718.
Forma de gobierno: República.
Producción de petróleo: 200,000 barriles.
Producción electricidad: 264 barriles.
Población activa en el sector primario: 9,7%.
Gentilicio: Sudafricano.
IDH(Datos del 2007): 0,674.
Producto Interior Bruto (PIB): 313.817.
Huso horario (UTC): UTC+2.
Himno: Nkosi Sikelel iAfrica & Die Stem van Suid Afrika.
División administrativa: 9 provincias.
Tasa de desempleo: 24.2‰.
Tasa de natalidad: 17.71%.
Tasa de mortalidad: 22.7‰.
Tasa de alfabetización: 85.7%.
Tasa neta de migración: -0.02%.
Deuda externa: 64.8.
Muerte por SIDA: 370,000
Fuerza laboral: 20,490,000
Dominio de Internet: .za
Usuarios con internet: 5,100,000.
Prefijo telefónico: 27
Buques de la marina mercante: 2.
El deporte mas practicado es el: Rugby.
Aeropuertos: 728.
Código OVAL: ZAF.
Se conduce por la : izquierda.
Kilómetros de carreteras: 362,099 Km.
Categoria: Pais.
Continente: Africa.


La República de Sudáfrica es un país situado en el sur del continente africano. Limita con los países de Namibia, Botswana, Zimbabue y Mozambique al norte. Límita en el noreste con Swazilandia, y en su interior se encuentra el reino de Lesotho. Su capital administrativa se encuentra en Pretoria, la judicial en Bloemfontein, y la legislativa en Ciudad del Cabo. En este país se habla en 11 idiomas oficiales que son el: Afrikáans, Inglés, Ndebele, Sesotho, Sesotho sa leboa, Setswana, Suazi, Tsonga, Venda, Xhosa y el Zulú.

En Sudáfrica hay una gran desigualdad, ya que casi una cuarta parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Historia



Sudáfrica cuenta con algunos de los más antiguos yacimientos paleontológicos de toda África, ya que desde hace millones de años, fue habitada por el Austrolopithecus africanus, que sobrevivía recolectando vegetales, frutos secos, moluscos, cazando y recolectando. Algunos de sus sucesores fueron el Homo habilis, Homo ergaster y el Homo sapiens.

Desde la edad de hierro y hasta la actualidad, se han extendido los humanos de raza negra.

Aunque desde finales del siglo XV los europeos habían navegado cerca de las costas Sudafricanas, no fue hasta 1652 cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció un pequeño asentamiento en la actual Ciudad del Cabo, que posteriormente (en 1806) pasó a ser una colonia británica, lo que hizo que los colonos originarios de Holanda, Flandes, Francia y Alemania, se marchasen hacia el interior del país.

Con el descubrimiento de yacimientos de diamantes y minas de oro, provocó la llamada: "Segunda Guerra Bóer", que enfrentó a los británicos y a los Bóer por el control de recursos no renovable de los minerales.
Aunque los Bóer fueron perdedores, Gran Bretaña concedió en 1910 la independencia del país de Sudáfrica.
En el interior del país africano, la élite blanca antibritánica, llevó a cabo una serie de medidas para lograr la independencia total del país, provocando así, una segregación racial que provocó el apartheid, dividiendo la sociedad en tres clases de estratificación racial.

El país alcanzó su total independencia de Reino Unido en 1961, cuando fue declarada "República de Sudáfrica", aunque el gobierno siguió rigiéndose por el apartheid.

Gobierno



El gobierno de Sudáfrica actúa bajo un sistema parlamentario inspirado en el británico de Westminster, aunque con ciertas diferencias con el resto de países de la Commonwealth.

El presidente Sudafricano es también el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno, que es elegido por el parlamento bicameral, que se divide en la cámara alta y baja.

En 1997, el Consejo Nacional de las Provincias reemplazó al Senado. El Consejo está formado por 90 miembros que representan a las 9 provincias del país, al igual que también tienen representación por separado las grandes ciudades.

Política



Desde que el país fue readmitido en la Mancomunidad de Naciones, las relaciones exteriores del país se basaron en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y en la Unión Africana.

Sudáfrica, en la última década, ha sido un país mediador en conflictos entre otros países como Burundi o Zimbabwe.

La antigua Unión Sudafricana, actual Sudáfrica, fue, junto con Namibia, miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

Sudáfrica es uno de los países del G-77 o Grupo de los 77, que son un grupo de países en vías de desarrollo que se ayudan mutuamente entre ellos, siendo este país el presidente en el año 2006.

La defensa del país (SANDF) se divide en cuatro áreas, que son: el Ejército Sudafricano, la Fuerza Aérea Sudafricana, la Marina Sudafricana y el Servicio de Salud Militar Sudafricano.
En los años recientes, SANDF ha realizado operaciones de paz en África, involucrándose en Lesotho, República Democrática del Congo y Burundi, aparte de operaciones multinacionales de fuerzas de paz de la ONU.

En la época del apartheid, Sudáfrica contó con un desarrollo de armas nucleares en la década de 1970, cuando se cree que tuvo que ver con el Incidente Vela en el Océano Atlántico en 1979, siendo así, el único país africano que ha conseguido desarrollar armas nucleares con éxito.

Provincias Sudafricanas



Para ver más cosas sobre las provincias, vaya a provincias de Sudáfrica.

Provincias de Sudáfrica

Geografía



Sudáfrica tiene una población de 1.219.080 km², y se extiende por el extremo sur del continente africano.
Limita con Namibia al noroeste, al norte con Botswana y al este con Zimbabwe, Mozambique y Swazilandia, teniendo en su interior al país independiente de Lesotho.
El país está rodeado por los océanos Atlántico e Índico.

Debido a la extensión de Sudáfrica, tiene climas muy variables, dependiendo de las zonas climáticas. En el sur el y en las zonas altas, su clima es templado, al este el clima predominante es el semiárido, y al noroeste tiene clima subtropical. Tiene un promedio de precipitaciones de 464 mm.

Los principales ríos del país son el río Orange, el Vaal y el Limpopo. El Vaal es el principal afluente del río Orange. El Orange desemboca en el océano Atlántico y el Limpopo desemboca en el Océano Índico.

El punto más meridional del país es el cabo Agulhas.

Flora y fauna



Este país cuenta con más de 20.000 especies diferentes de plantas, que representan aproximadamente el 10% de todas las especies del de plantas de todo el planeta.

La flora más característica en todo el país es la pradera, los pastos, las acacias y los arbustos. Toda esta vegetación carece más hacia la parte bañada por el océano Atlántico, es decir, la parte oeste del país, donde hay un clima más árido y hay muchas menos precipitaciones.
En la parte oeste del país, en la parte de la sabana, existe un número significativo de árboles baobabs.

La región desértica del oeste del país, denominada Karoo, se divide en tres ecorregiones; el Karoo suculento, cerca de la costa, el Karoo nama, un poco más al interior, y más al norte se encuentra la sabana xerófila del Kalahari.

Aunque Sudáfrica cuenta con un gran número de diversas especies de plantas, tan solo el 1% del país es bosque. Son predominantes las plantaciones de árboles importados, como el eucalipto y el pino.

Actualmente, la mayoría de las especies de árboles de Sudáfrica (el Podocarpus latifolius, el Ocotea bullata y el Olea laurifolia) se encuentran bajo protección gubernamental.

Himno



El himno de nacional de Sudáfrica fue creado por el gobierno de Nelson Mandela en 1994. Proviene de la fusión del antiguo himno "Die Stem" y la cnción "Nkosi Sikelel' iAfrika". En su letra hay mezcla de los idiomas más hablados en Sudáfrica.



Economía



Sudáfrica es la primera economía africana, que es, más o menos, el 25% de todo el PIB de África. La moneda del país es el Rand (divisible en 100 centavos). La bolsa de valores de Johannesburgo es la mayor de toda África.

Un importante sector del país es la minería, principalmente la extracción de carbón y minerales y materiales preciosos, como los diamentes, el oro y el platino. Es uno de los países con mayores riquezas y reservas mineras.

Un factor importante en el país, es su naturaleza extraordinaria, y sus numerosos parques nacionales.

Demografía



La mayoría de la población Sudafricana son negros de origen africano, que son aproximadamente el 73,6% de la población, aunque en el áfrica subsahariana el porcentaje varía, llegando a un 9,2% de la población de raza blanca (origen holandés o británico), un 8,8% son mestizados, y por último está el grupo de los asiáticos, que son un 91% de la población, y viven en los alrededores de la ciudad costera de Durban. De estos cuatro grupos étnicos, la única que está en reducción es la raza blanca, ya que la tasa de fecundidad es muy baja y algunos otros emigran a países europeos, de Oceanía y de América del Norte.

Desde la caída del apartheid, unos 850.000 sudafricanos blancos han emigrado a algunos de estos continentes debido a la discriminación positiva. Debido a esto, en el año 2006, el gobierno a empezado a tomar medidas en contra de la emigración.

La principal religión entre los blancos es el cristianismo, aunque también se practican las religiones tradicionales del país, el islam, el hinduismo, el mormonismo y en una medida menor, también existe el judaísmo.

Es el país de todo el mundo con mayor números de infectados por SIDA.
Este es un grave problema en el país, ya que en el año 2005, se descubrió que el 31% de las mujeres estaba infectada por el VIH. En el 2008, el gobierno empezó a tomar medidas, y Kgalema Motlanthe, presidente de funciones, eligió a Barbara Hogan como ministra desanidad del país. El SIDA es más común en la población negra, y se cree que cinco millones de personas en todo el país tienen este virus.

Cultura



En Sudáfrica existe una gran diversidad de culturas que han enriquecido diversos factores, como la música, el arte o la cocina del país.

La religión predominante es la cristiana con un 55% de la población, y un 9% la católica y el resto son hindúes, musulmanes, islamistas...

Debido al apartheid se ha producido un desarrollo cultural desigual entre los distintos grupos raciales y étnicos.

Deportes



En las divisiones raciales y étnicas se nota como los blancos son seguidores del rugby y el criquet, a diferencia de los negros que son más seguidores del fútbol.

El rugby Sudafricano es una potencia a escala mundial. El nombre de la selección es conocida como Springbooks (gacelas en español), y ha ganado la Copa Mundial de Rugby dos veces, en los años 1995 y 2007.

La Federación de Sudáfrica estuvo suspendida por la FIFA varios años debido al apartheid, por lo que no participó en ningún torneo oficial desde el año 1979, siendo en junio de 1992 el año en el que regresó al fútbol internacional.
Gracias a los propósitos de Nelson Mandela, en el 2010, consiguió por fin el primer mundial de fútbol Africano de la historia. También lo intentaron en el año 2006, cuando perdieron por un solo voto contra Alemania.

Provincias de Sudáfrica


El críquet es otro de los deportes importantes del país, siendo una de las sedes de la Copa Mundial de Criquet en el 2003. El, país consiguió llegar a la semifinal del torneo tres veces, 1192, 1999 y 2007.

Sudafricanos famosos



Algunos de los sudafricanos más famosos fueron Shaka Zulu, soberano de la nación zulú, Christian Barnard, médico que realizó el primer transplante de corazón, Nelson Mandela, lider revolucionario y primer presidente negro, también fue Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela

Fiestas



Algunas de las fiestas del país son:

21 de marzo: Día de los Derechos Humanos

27 de abril: Día de la libertad

1 de mayo: Día del trabajo

9 de agosto: Día nacional de la mujer

24 de septiembre: Día de la herencia

16 de diciembre: Día de la reconciliación

26 de diciembre: Día del entendimiento mutuo


Ver mapa más grande
- Click for Pretoria, South Africa Forecast.
País dicho en inglés: South Africa.
País dicho en francés: l´Afrique du Sud.
País dicho en Italiano: Sud Africa.

INICIO - Contacto - Blog - Derechos de autor - Version html - Pagina de G.P.c - Enlazanos - Preguntas frecuentes - Descargas
 
ir arriba