Todoatlas

Menu
Inicio Inicio
Contacto Contacto
Descargaas Descargas
Busqueda Buscar
Feed Suscribete
Juegos Juegos

compartir


ANTIGUA BANDERA

Antigua bandera de Qatar

MATRÍCULA

Matricula de Qatar


Qatar

Qatar   Qatar

Qatar
Nombre: Qatar
Población: 1.400.000 habitantes.
Superficie: 11.437 km².
Capital: Doha.
Idioma: Inglés.
Moneda: Riyal de Qatar.
Esperanza de vida (2006): 74 años.
Religión (Datos 1999): Musulmanes 95%.
Densidad de población: 69 hab/Km².
Renta per Capita (Dólares 2008): 88034.
Forma de gobierno: Monarquía tradicional.
Producción de petróleo: 1,112,000 barriles.
Producción electricidad: 13.54 barriles.
Población activa en el sector primario: 1,3%.
Gentilicio: Qatarí.
IDH(Datos del 2007): 0,875.
Producto Interior Bruto (PIB): 114.421.
Huso horario (UTC): UTC+3.
Himno: As Salam al Amiri.
División administrativa: 10 municipalidades.
Tasa de desempleo: 0.7‰.
Tasa de natalidad: 15.56%.
Tasa de mortalidad: 4.94‰.
Tasa de alfabetización: 88.6%.
Tasa neta de migración: 12.18%.
Deuda externa: 31.07.
Muerte por SIDA:
Fuerza laboral: 638,000
Dominio de Internet: .qa
Usuarios con internet: 289,900.
Prefijo telefónico: 974
Buques de la marina mercante: 20.
El deporte mas practicado es el: Motociclismo.
Aeropuertos: 5.
Código OVAL: QAT.
Se conduce por la : derecha.
Kilómetros de carreteras: 1,230 Km.
Categoria: Pais.
Continente: Asia.


Qatar, o Catar según la RAE en noviembre de 2010, es un pequeño país situado en una península en el Golfo Pérsico.
Limita al sur con Arabia Saudí, y, al resto del territorio, lo rodea el golfo Pérsico.
Qatar es el tercer país en reservas de gas en el mundo y uno de los más poderosos en cuanto a petróleo se habla.

Su capital es Doha que a la vez es su ciudad más poblada, y tiene, en total, una población aproximada de 1.410.000 millones de habitantes.

Historia



Nombre


El nombre de Qatar proviene de “Qatara”, que se cree, que era la ciudad Qatarí de “Zubara”, un importante puerto comercial y ciudad de la región, que actualmente está en ruinas.

Del país


Desde el comienzo de los tiempos, Qatar a sido habitada por multitud de pobladores, desde el Imperio Persa hasta la actualidad.

Antiguamente, este país estaba muy bien situado, ya que desde él se tenía el dominio entre el Mesopotamia y el valle del Indo; hasta que Thani bin Mohammed (el fundador de la familia de los Al-Thani), fue elegido Sheikh (Jeque árabe) de Qatar, donde gobierno en Al-Bida (actualmente la ciudad de Doha). La familia Al Khalifa de Bahrein ocupó la parte septentrional de Qatar hasta 1868, cuando los británicos negociaron con los Al Khalifa. El mandato por parte de los Al Khalifa terminó en 1872, cuando los turcos otomanos ocuparon Qatar.

Los turcos otomanos se marcharon al inicio de la Primera Guerra Mundial, y los británicos, reconocieron al Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani como gobernador.
Qatar, al igual que algunos otros países del Golfo Pérsico, firmó un tratado ofrecido por los británicos en 1916, en el que decía que el territorio de Qatar solo podía ser usado por Reino Unido, y que además, Qatar no podía entrar en relaciones con ningún otro país sin consentimiento británico, debido a esto, los británicos prometieron proteger a Qatar de toda agresión por mar y tierra. En 1934, otro tratado concedió protección británica más extensa.

Tras la decisión inglesa de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Qatar declaró su independencia el 3 de septiembre de 1971. Ese mismo año, Qatar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico. Este mismo año ingresó en la Liga Árabe y en la ONU.

En 1972, se produjo un golpe de Estado, en el que entró al poder el Sheikh Hammad al-Thani, quien se mantuvo en el poder hasta 1995, cuando fue sustituido por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani, que le arrebató el poder a su padre mientras este estaba en Suiza.

En marzo de 2005, hubo un atentado suicida en el país, (el primero en la historia de Qatar) realizado por un sospechoso de Al-Qaeda.

Gobierno


Qatar es un emirato. Desde la Constitución de 1970, el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros.
El 29 de abril del 2003, se celebró un referéndum para aprobar una nueva Constitución, que fue apoyado por el 98% de las personas que se presentaron a votar. La Constitución no permite la creación de partidos políticos, pero sí la libertad de expresión y de culto.

Provincias


Desde 2004, Qatar fue dividido en ocho municipios, que a su vez se dividen en 87 municipios.

Himno


El himno nacional de Qatar es “As Salam al Amiri”.

Geografía


Qatar se encuentra en una península al este de Arabia Saudí, cuyo único país que limita con el es Arabia Saudí, que lo hace por el sur.
Qatar posee grandes bolsas de petróleo, por lo que lo hace un país muy importante y rico.
Tiene una superficie de 11.437 km² . Su anchura varía desde los 55 a los 90 km. Su punto más alto sobre el nivel del mar, que se encuentra en el Jebel Dukhan, son, aproximadamente 100 metros.
Los yacimientos de gas natural se encuentran en la costa, mientras que los de petróleo, se encuentran cerca de la zona del jebel Dukhan.

Economía


El petróleo es el recurso principal del país, que representa más del 70% de los ingresos totales del país, y más del 60% del PIB, también es el país con el PIB per cápita más alto del mundo.
Antes de conocer el “oro negro”, Qatar se dedicaba a la recolección de perlas y a la pesca. Las reservas de petróleo, se descubrieron en los años 1940 , y se calcula que las reservas dee petróleo son de 15 mil millones de barriles.

Turismo


El turismo de Qatar se basa en el turismo de permanencia, especialmente en el segmento de los negocios.
El gobierno qatarí aumentó de 964.000 visitantes en 2007, a 1,5 millones en 2010. En el 2008, el Estado asignó 17mil millones de dólares para el desarrollo del turismo hasta el 2014. Un aspecto muy importante en el turismo qatarí son las infraestructuras y hoteles, dónde estos últimos se prevén que aumenten un 400% el número de visitantes.
El Estado también está invirtiendo en el turismo cultural, con la apertura de Museo de Arte Islámico de Doha, y en el turismo deportivo, con los Juegos Asiáticos, el Gran Premio de motociclismo, el mundial de fútbol del 2022…

En 2012, se acabará la primera fase del aeropuerto Internacional de Doha, el cual tendrá capacidad para 24 millones de pasajeros.

Transporte


En 2008, la Autoridad de Obras Públicas (Ashghal), se reorganizó con el fin de mejorar las infraestructuras de transporte y modernizar el Ashghal.
Debido a que el vehículo es el medio de transporte más utilizado, el Estado está invirtiendo en importantes proyectos como la Doha Expressway y la Qatar-Bahrain Causeway, que conectará los dos países y Arabia Saudi. También está en proceso un metro en Doha, y una red de autobuses y trenes más amplia. Otro proyecto en la mente de los constructores para Qatar, es la de un tren de levitación magnética, el Transrapid, que se extienda por los distintos países del golfo Pérsico.

Demografía



El árabe es el idioma de los nativos, mientras que el inglés es practicado con fluidez.
La población qatarí conforma el 20% de los habitantes nacidos en el país. La mayoría son trabajadores de la India, de Irán o de países norafricanos.
Las mujeres no están obligadas a llevar el velo y tienen derecho a asacarse el carnet de conducir. Los cristianos tienen libertad de culto, pero no están autorizados a promover el cristianismo.

Cerca del 90% de la población viven en Doha y sus alrededores.
Los habitantes qatarís provienen de los naturales de la Península Arábiga.
La tasa de alfabetización de Qatar es cada vez más alta. La población en 2009 era de 1,4millones de habitantes.

Cultura


Qatar usa la ley de Wahhabi (una subsecta religiosa fundamentalista musulmana de la corriente mayoritaria del sunismo, creada por el reformador religioso Sheikh ul Islaam Mihammed) como base de su gobierno.

Al-Yazira es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en 1996 por la dinastía qatarí. Esta emisora es la más importante en el mundo árabe. En un principio era gratuita, pero fue encareciendo sus servicios poco a poco.

Religión


El Islam es la religión predominante en el país, y supone el 77,5% de la población de Qatar. Los musulmanes suníes constituyen el 98% de la población musulmana.
La mayoría de trabajadores extranjeros viven en trono a los núcleos importantes, como Doha o Al Khor.

En 2008, el gobierno permitió que algunas iglesias celebraran misa, y en marzo de ese mismo año, la Iglesia Católica Romana “Nuestra Señora del Rosario” fue consagrada en Doha.

Deportes


Qatar cuenta con una selección de fútbol, coordinado por la Asociación de Fútbol de Qatar.
A nivel juvenil, Qatar organizó en 1995, la copa mundial, ganada por Argentina, mientras que Qatar solo consiguió un punto ante Rusia.
El primer partido jugado por la selección de Qatar fue contra la selección de Bahrein.

El 2 de diciembre del 2010, Qatar fue seleccionado como el primer país de Oriente Medio en celebrar un mundial de fútbol en 2022,.

Qatar celebró en 2010, el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, realizada entre el 12 y el 14 de marzo de ese mismo año. Las competiciones se celebraron en el pabellón Aspire Dome en Doha. En este Campeonato, Estados Unidos ganó con un total de 17 medallas (8 de oro, 3 de plata y 6 de bronce), segundo quedó Etiopía (3 de oro y 2 de bronce), y tercero quedó Reino Unido (con 2 oros, 4 platas y 3 bronces).

Qatar también tiene un Gran Premio de Motociclismo, que se corre desde 2004 en el circuito de Losail. En 2008, fue la primera carrera en competir de noche.


Ver mapa más grande
- .
País dicho en inglés: Qatar.
País dicho en francés: le Qatar.
País dicho en Italiano: Qatar.

INICIO - Contacto - Blog - Derechos de autor - Version html - Pagina de G.P.c - Enlazanos - Preguntas frecuentes - Descargas
 
ir arriba