Todoatlas

Menu
Inicio Inicio
Contacto Contacto
Descargaas Descargas
Busqueda Buscar
Feed Suscribete
Juegos Juegos

compartir


ANTIGUA BANDERA

Antigua bandera de Israel

MATRÍCULA

Matricula de Israel


Israel

Israel   Israel

Israel
Nombre: Israel
Población: 7.350.000 habitantes.
Superficie: 22.200 km².
Capital: Jerusalén.
Idioma: Hebreo.
Moneda: Nuevo Shequel.
Esperanza de vida (2006): 79 años.
Religión (Datos 1999): Judíos 80%; Musulmanes 15%.
Densidad de población: 290 hab/Km².
Renta per Capita (Dólares 2008): 27323.
Forma de gobierno: Democracia parlamentaria.
Producción de petróleo: 100 barriles.
Producción electricidad: 46.85 barriles.
Población activa en el sector primario: 1,9%.
Gentilicio: Israelita.
IDH(Datos del 2007): 0,932.
Producto Interior Bruto (PIB): 184.189.
Huso horario (UTC): UTC+2.
Himno: Hatikvah.
División administrativa: 6 distritos.
Tasa de desempleo: 7.6‰.
Tasa de natalidad: 20.02%.
Tasa de mortalidad: 5.41‰.
Tasa de alfabetización: 95.9%.
Tasa neta de migración: 2.52%.
Deuda externa: 87.43.
Muerte por SIDA: 100
Fuerza laboral: 2,880,000
Dominio de Internet: .il
Usuarios con internet: 1,899,000.
Prefijo telefónico: 972
Buques de la marina mercante: 18.
El deporte mas practicado es el: Fútbol.
Aeropuertos: 53.
Código OVAL: ISR.
Se conduce por la : derecha.
Kilómetros de carreteras: 17,446 Km.
Categoria: Pais.
Continente: Asia.


Israel es un país que se encuentra en Oriente Próximo, en la ribera del sudeste del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania y Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto, y por último al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. Tiene una población aproximada de 7.350.000 y una superficie de 22.145 km². Entre las religiones de los habitantes israelis es en su mayoría la judía, aunque también es lugar de árabes, cristianos, musulmanes, drusos y samaritanos, entre otros, siendo así el único estado judío del mundo.

Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina, llegando así con la aprobación de la ONU a la independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.
Sucedido esto, comenzó la Guerra árabe-israelí de 1948 con los estados árabes vecinos, que se negaban a aceptar el plan de la ONU. Tras la guerra, Israel amplió sus dominios, más aún de lo acordado con las Naciones Unidas, por lo que, desde ese momento, Israel está en conflicto con muchos de sus países vecinos, no obstante, a firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, intentando actualmente hacer lo mismo con Palestina.

Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y un sufragio universal. En cuanto al conocido PIB, se encuentra en la posición 45 según el Fondo Monetario Internacional.
La capital, Jerusalén, es la ciudad más grande del país, siendo también la sede del gobierno israelí, aunque el principal centro financiero y centro económico se halla en Tel Aviv.

Historia



La historia de Israel se inicia con su independencia el día 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv. Tras más de sesenta años de esfuerzos políticos y diplomáticos se consiguió su independencia.

La Guerra de Independencia



Tras la declaración del estado de Israel, Egipto, Siria, Iraq y el Líbano invadieron al nuevo estado. La guerra fue cruel, y en ella se mostraron los avances militares de los israelís, que en un primer momento consiguieron mantener los ataques árabes, e incluso pudieron avanzar ocupando nuevos territorios.
Tras la guerra, Israel tenía en su poder el territorio asignado por las Naciones Unidas más los pequeños territorios que había conquistado, como la parte occidental de Jerusalén

En 1949, bajo los auspicios de la ONU, se firmaron cuatro armisticios en la isla griega de Rodas entre Israel, Egipto, Jordania, Siria y el Líbano, aunque nunca llegaron a solucionar el problema de Palestina, y actualmente aún siguen teniendo los mismos problemas de violencias.

Esta guerra trajo unos 710.000 refugiados árabes y 800.000 judíos. Tras el Holocausto, llegaron grandes tandas de emigrantes judíos a Israel, en la operación llamada "Alfonmbra Mágica". La ley que permitía la llegada de cualquier judío a Israel, fue suprimida el 5 de julio de 1950.

La Guerra de Suez



Con la llegada de Gamal Abdal Nasser al poder en Egipto en 1952, significó el acercamiento del país con Estados Unidos y la retirada de los ingleses del Canal de Suez.
Tras esto, los líderes militares israelís preocupados, elaboraron la llamada "Operación Susannah", que fueron una serie de atentados terroristas contra objetivos británicos y estadounidenses, buscando deteriorar la relación entre esos países. Esta operación fue descubierta, y el escándalo paso a llamarse Asunto Lavon, que obligó al ministro de Defensa israelí Pinhas Lavon a renunciar, siendo reemplazado por David Ben-Gurión.

En 1956, el conflicto entre Egipto e Israel se agudizó, siendo frecuentes las incursiones de guerrillas egipcias en territorio de Israel. El 26 de julio del mismo año, Nasser nacionalizó el Canal de Suez, y tras esto, Egipto bloqueó el Golfo de Agaba, cerrando el paso a los buques que traían provisiones para Israel.
Debido a este, los gobiernos de Reino Unido y Francia emprendieron un acuerdo secreto para recuperar el canal. Israel invadió la Franja de Gaza y la Península del Sinaí en octubre de 1956, invadiendo también por paracaidistas europeos el Puerto Saíd.

A pesar de que Nasser lograse conservar el canal y reducir la influencia británica en su país, solamente con la inesperada intervención estadounidense lo salvó de una derrota militar y política total, sabiendo que tras otros enfrentamientos con Egipto, obtendría la victoria con relativa facilidad.

La Guerra de los Seis Días



En junio de 1967 Nasser pidió el retiro de las fuerzas de la ONU de las fronteras del país. El 5 de junio de ese mismo año, la fuerza aérea israelí lanzó un ataque aéreo contra la fuerza aérea egipta, la cual quedo prácticamente aniquilada. Ese mismo día, las fuerzas aéreas de Siria y Jordania también quedaron aniquiladas.
Tras seis días, la guerra terminó el 11 de junio, se acordó un cese al fuego bajo los auspicios de la ONU.

En esta guerra, Israel consiguió el control de la península del Sinaí, la Franja de Gaza y los Altos del Golán.
En22 de noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la fórmula denominada: territorio a cambio de paz", la cuál decía que los territorios conquistados serían devueltos a sus países originales a cambio de finalizar el estado de guerra contra Israel.

La Guerra de Yom Kipur



Esta guerra se inició el 6 de octubre de 1973, cuando los ejércitos de Siria y Egipto lanzaron un ofensiva contra el ejército de Israel, derrotándolo con un ataque inesperado. Tras tres semanas, Israel logró reconquistar el terreno que le habían quitado y la ONU, estableció la paz entre ambos.
El 18 de enero de 1974, se firmó un acuerdo con Israel para asegurar las fronteras del país, y el 31 de mayo del mismo año, repitieron el proceso con Siria.

El proceso de paz con Egipto



En noviembre de 1977, el presidente egipcio Answar Sadat hizo una visita al primer ministro israelí Menachem Begin. En esta visita de dos días, la paz entre ambos país se vio como una posible realidad.
El 26 de marzo de 1979, se firmó el tratado para otorgar la autonomía total a Gaza y Cisjodania.

Líbano



En los años siguientes a la independencia de Israel en 1948, la frontera con el Líbano era relativamente tranquila. Tras la expulsión de los activistas palestinos de Jordania en 1970, esta situación cambió radicalmente. En marzo de 1978, después de diversos enfrentamientos con tropas israelís, Israel invadió al sur del país con la operación llamada Litani. Tras esto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, le obligó a retirar a sus ropas del Líbano, e Israel lo cumplió.

En junio de 1982, Israel volvió a invadir el sur del Líbano con el fin de aniquilar al Frente de Liberación Palestina (FLP).
En agosto de 1982, el FLP retiró sus tropas del Líbano. Con ayuda de Estados Unidos, Israel y el Líbano, llegaron a un acuerdo en mayo de 1983, para que Israel retirara sus tropas del Líbano. El Líbano renunció al tratado, no obstante, Israel retiró a parte de sus tropas del Líbano, dejando así la llamada "zona de seguridad". En el 2000, Israel retiró a todo su ejército del Líbano, siendo el primer ministro del país Ehud Barak.

Gobierno



Israel es una democracia parlamentaria con un sistema pluripartidista y separación de poderes con sufragio universal. El sistema político israelí, está formado por el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. Las instituciones más importantes de las que consta el gobierno son la del presidente, que desempeña la función de ser el jefe del Estado, la Knéset, el primer ministro y su Gabinete, que forman el gobierno, y luego está el sistema judicial, cuyo tribunal más alto es la denominada: Corte Suprema.

Israel la gobiernan 120 miembros parlamentarios, que son los conocidos como Knéset, que se basa en la representación proporcional de los partidos políticos. Las elecciones parlamentarias se realizan cada cuatro años, con la diferencia de que la Knéset puede disolver al gobierno en cualquier momento.

El Sistema Judicial Israelí está constituido por un sistema de tres niveles. Los Tribunales de Magistrado (el más bajo), los Tribunales de Distrito, y por último y el de mayor nivel es el Tribunal Supremo de Israel, que se encuentra en Jerusalén y cumple el papel de Tribunal Superior de Justicia y Corte Suprema de Justicia.

Éste, es el único país de la región considerado como "libre", en cuanto a derechos políticos y libertades civiles se trata.

Provincias Israelís



Para ver más cosas sobre los distritos, vaya a Distritos de Israel.

Distritos de Israel


Geografía



Israel es un país situado al este del mar Mediterráneo, en la región asiática de Oriente Próximo, teniendo una extensión de 22,145 km². Limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este y sureste con Jordania, al sudoeste con Egipto, y al sudoeste con el mar Mediterráneo.
La forma del país es larga y angosta, y va de norte a sur, teniendo en su punto más ancho 144 kilómetros y en su punto más estrecho 10 km. Tras la Guerra de junio de 1967, Israel conquistó 7,100 km² que estaban constituidos por Cisjordania y los altos del Golán.

Israel está dividida en cuatro regiones; la Planicie Costera Mediterránea, la Cordillera Central, el Valle del Jordán y el desierto de Néguev.

Planicie Costera Mediterránea



La Planicie Costera Mediterránea es una estrecha y arenosa franja litoral que está situada en paralelo con el Mediterráneo y está bordeada por fértiles campos agrícolas.

Esta región alberga a más de la mitad de los habitantes de Israel, incluyendo también importantes centros urbanos, puertos de aguas profundas...

Cordillera central



La cordillera central son varias cadenas montañosas que recorren el país a lo largo. En el noroeste se encuentran los paisajes de los Altos del Golán, que están formados por erupciones volcánicas, que son denominadas Valle del Jule.

Los montes de Galilea alcanzan una altura de 500 a 1200 msnm (metros sobre el nivel del mar), a través deSamaria y Judea, hasta las montañas del Néguev, en el desierto meridional.

El Valle de Jezreel separa las montañas de Galilea de las de Samaria, que es la zona más rica de Israel, teniendo varias comunidades cooperativas como son Kibutz o Moshav.
La población se concentra principalmente en pequeños centros urbanos y grandes pueblos.

Región del Valle del Jordán



El Valle del Jordán y Aravá es la depresión más profunda de toda la Tierra. Este valle recorre el país en su frontera oriental y forma parte de la gran depresión sirio-africana que agrietó la corteza del globo terráqueo hace millones de años. Se encuentran en el valle las principales concentraciones de agua del país, como el río Jordán, el Lago Kineret, el Mar Muerto y el Golfo de Elilat.

Regiones áridas



Las regiones áridas ocupan la mayoría del territorio Israelí, siendo alguno de sus lugares más importantes el desierto de Judea, el Valle de Aravá y el desierto de Neguev.

Clima



Situado entre los desiertos de África y Asia, y al lado del Mediterráneo, Israel se convierte en una encrucijada de influencias climáticas que permiten distinguir hasta cuarenta tipos distintos de climas.

En las regiones montañosas suele haber viento y frío, como es el caso del Monte Hermón, que está cubierto por nieve la mayor parte del tiempo.

La temperatura más alta registrada en el continente asiático se registró en el kibutz Tirat Zvi, con 53,7ºC en 1942.

Se aprecia una estación seca (abril-octubre) y una lluviosa (que puede ser desde octubre hasta abril). El mayor porcentaje de lluvias en Israel se alcanzan a mediados de enero y principios de marzo.

Economía



Israel es considerado como el país más desarrollado del sudoeste asiático a nivel tanto económico como industrial. Tiene el segundo mayor número de compañías Startup en el mundo (después de Estados Unidos) y el mayor número de empresas que cotizan en la bolsa de NASDAQ fuera de América del Norte.
En 2007, el país ocupó la 44º posición más alta del PIB y el 22º más alto de PIB per cápita. En este mismo año fue invitado a unirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Economico, que promueve la cooperación entre los países que se adhieren a los principios democráticos y explotar las economías de libre mercado.

El desarrollo intensivo de la agricultura y sector industrial durante las últimas décadas, la convirtió prácticamente en autosuficiente en la producción de alimentos. Los principales materiales importados a Israel son los combustibles fósiles y el equipo militar.

Intel y Microsoft construyeron sus primeros centros extranjeros de investigación y desarrollo en Israel, al igual que otras empresas han abierto centros tecnológicos como es el caso de Cisco Systems y Motorola.

Productos básicos



Entre los productos más producidos en Israel son:

Sector primario



En este sector destacan los frutales, trigales y patatales.

Minería e industria



En este sector destacan los sectores químicos, petroquímico y textil; como el algodón de fibra de alta calidad.

Turismo



El turismo en Israel es muy importante ya que se encuentra en Tierra Santa y ofrece una gran variedad de lugares religiosos, históricos y de importantes yacimientos arqueológicos.
También ofrece playas y regiones para realizar ecoturismo, contando también con la influencia del Mar Muerto, habiendo cerca de allí numerosos spas y balnearios.

Transporte



El transporte en Israel ha sido actualizada últimamente para satisfacer al crecimiento de la población, del ejército y del turismo.

Israel tiene una avanzada red de carreteras, con aproximadamente más de 17.900 kilómetros que abarcan a todo el país.

Desde el 2008, existen 47 aeropuertos israelís, siendo de ellos el más importante el aeropuerto internacional de Ben Gurion (TLV), situado en las proximidades de Tel Aviv, que es el destino de la mayoría de los vuelos internacionales de Israel. En este aeropuerto tiene la base la aerolínea más importante, que es "El Al Israel Airlines", operante con vuelos internacionales hacia todas las partes del mundo.

Educación



Israel tiene la mayor esperanza de vida escolar del sudoeste asiático. Asimismo Israel tiene la mayor tasa de alfabetización en Asia Sudoccidental.
La educación es obligatoria para todos los niños con edades comprendidas entre los 3 y 18 años de edad, y los estudios se dividen en escuela primaria, escuela intermedia y High school, que terminan con los exámenes del certificado del Bagrut.
Entre las materias básicas están las matemáticas, el Torah, el hebréo, la literatura hebrea, inglés, historia y educación cívica.
En Israel hay ocho universidades públicas subvencionadas por el Estado.

Los científicos israelís han realizado contribuciones relevantes a la genética, informática, electrónica y a la óptica.
Israel ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica, el decimosexto en exportaciones de alta tecnología, el undécimo en innovación y el decimoséptimo en logros tecnológicos.

Demografía



Israel es un país con una población de 7,026,000 millones de habitantes (2006), de ellos, las religiones predominantes son: 78,1% de judíos, 15,1% de musulmanes, 2,1% de cristianos y 1,6% de drusos.
En los territorios de Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén este, la población en 2001 era de 3,3 millones de personas.

Actualmente la población está desigualmente repartida por el territorio, siendo la Región Central y la Costera del Mediterráneo las más pobladas, con índices superiores a los 300 habitantes por km². En el sur, la media no supera los 55 hab/km².

Ciudades principales



Las ciudades principales de Israel se llevan más del 27% de la población total del país, y contando las áreas metropolitanas de éstas, son más del 65% de la población israelí.

Las ciudades más importantes son:

Jerusalén con una población de 706,400 habitantes, y es el 11% de la población total del país
Tel Aviv con una población de 371,400 habitantes, y es el 5,8% de la población total del país
Halifa con una población de 268,300 habitantes, y es el 4,2% de la población total del país
Rishon LeZion con una población de 217,400 habitantes, y es el 3,4% de la población total del país
Ashdod con una población de 169,900 habitantes, y es el 3,1% de la población total del país

Cultura



La diversidad cultural de Israel se deriva de la diversidad de su población. Los judíos llevaron sus culturas imponiéndolas allí, de estilo cultural, religiosa...
Israel es el único país del mundo donde la vida gira en torno al calendario hebreo, y el día de descanso oficial es el sábado (el Shabat). La minoría árabe también ha ejado su importancia en cultural.

Literatura



La literatura israelí es principalmente la poesía escrita en hebreo, como parte del renacimiento del hebreo como lengua hablada desde mediados del siglo XIX, aunque también hay literatura publicada en otros idiomas como el inglés o el árabe. Todas las obras deben ser publicadas en la Biblioteca Nacional de Israel y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En junio se celebra la Semana del Libro Hebreo donde hay lecturas públicas, apariciones de autores israelís...

Música



La música israelí contiene una gran variedad de influencias procedentes de la Diáspora, música yemenita. Las canciones populares nacionales son conocidas como ???? ??? ????? ("Cantos de la Tierra de Israel"), que narran las experiencias de los pioneros en la construcción de la patria judía.

Elilat (la ciudad más al sur de Israel), ha organizado su propio festival internacional de música llamado Red Sea Jazz Festival, y se celebra cada verano desde 1987.

Deportes



Israel practica diversos deportes como el fútbol, la natación, el baloncesto , tenis, hockey, rugby, judo, atletismo...
Aunque el fútbol y el baloncesto son los deportes más populares del país, el balonmano y el atletismo también han conseguido importantes éxitos.

Aunque Israel se encuentra geográficamente hablando en Asia, Israel participa en competiciones internacionales deportivas europeas, como la UEFA en el fútbol o el Eurobasket en el baloncesto.
El club más importante del país, probablemente sea el "Maccabi Tel Aviv", que ha obtenido en fútbol 18 ligas, 15 Copas y 2 Copas de Asia, logrando en siete ocasiones lograr doblete (Liga y Copa) y en baloncesto logró obtener cinco títulos europeos (incluyendo dos euroligas en 2004 y 2005).

Israelitas famosos



Ilan Ramon se convertió en el primer astronauta israelí que actuó como especialista del STS-107, en la misión del accidente del Columbia.

Fiestas



Purim
Pésaj
Yom HaShoah
Yom Ha Atzmaut
Shavuot
Rosh Hashaná
Yom Kipur
Sucot
Simjat Torá
Jánuca


Ver mapa más grande
- .
País dicho en inglés: Israel.
País dicho en francés: Israël.
País dicho en Italiano: Israele.

INICIO - Contacto - Blog - Derechos de autor - Version html - Pagina de G.P.c - Enlazanos - Preguntas frecuentes - Descargas
 
ir arriba