Todoatlas

Menu
Inicio Inicio
Contacto Contacto
Descargaas Descargas
Busqueda Buscar
Feed Suscribete
Juegos Juegos

compartir


ANTIGUA BANDERA

Antigua bandera de Azerbaijan

MATRÍCULA

Matricula de Azerbaijan


Azerbaijan

Azerbaijan   Azerbaijan

Azerbaijan
Nombre: Azerbaijan
Población: 8.535.800 habitantes.
Superficie: 86.600 km².
Capital: Bakú.
Idioma: Azerí.
Moneda: Manat.
Esperanza de vida (2006): 63 años.
Religión (Datos 1999): Musulmanes 93%; Ruso-ortodoxos 2%.
Densidad de población: 90 hab/Km².
Renta per Capita (Dólares 2008): 10728.
Forma de gobierno: República.
Producción de petróleo: 934,700 barriles.
Producción electricidad: 23.8 barriles.
Población activa en el sector primario: 40,2%.
Gentilicio: Azerí.
IDH(Datos del 2007): 0,746.
Producto Interior Bruto (PIB): 63.458.
Huso horario (UTC): UTC+5.
Himno: Azerbaijan Marsi.
División administrativa: 59 territorios y 1 una República.
Tasa de desempleo: 8.5‰.
Tasa de natalidad: 17.52%.
Tasa de mortalidad: 8.32‰.
Tasa de alfabetización: 98.2%.
Tasa neta de migración: -1.97%.
Deuda externa: 2.02.
Muerte por SIDA: 100
Fuerza laboral: 5,243,000
Dominio de Internet: .az
Usuarios con internet: 829,100.
Prefijo telefónico: 994
Buques de la marina mercante: 86.
El deporte mas practicado es el: Fútbol.
Aeropuertos: 35.
Código OVAL: AZE.
Se conduce por la : derecha.
Kilómetros de carreteras: 59,141 Km.
Categoria: Pais.
Continente: Asia.


Azerbaiyán oficialmente la República de Azerbaiyán (Azerbaiyán: Az?rbaycan Respublikasi), es el más grande y más poblado país en el Cáucaso meridional, en parte, en Europa oriental y en parte en Asia occidental. Es limitada por el Mar Caspio hacia el este, Rusia al norte, Georgia, al oeste y noroeste, Armenia al suroeste, e Irán al sur. El azerbaiyano exclave de Nakhchivan está bordeado por Armenia al norte y al este, Irán al sur y suroeste, y Turquía al oeste. Nagorno-Karabaj, junto con otros 7 distritos en el suroeste de Azerbaiyán, han sido ocupados por Armenia desde el final de la región de Nagorno-Karabaj en la guerra de 1994. El territorio del país también incluye varias islas en el Mar Caspio.

Azerbaiyán, un país con una minoría étnica azerí musulmana chiíta y la mayoría de la población, es un laico y unitario república. El país ha sido un co-fundador del Grupo GUAM y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, y ha sido miembro de la Comunidad de Estados Independientes desde septiembre de 1993. El Enviado Especial de la Comisión Europea está presente en el país, y también es un miembro de las Naciones Unidas, la OSCE, el Consejo de Europa, la OTAN y la Asociación para la Paz (APP).

HISTORIA



Las primeras pruebas de los asentamientos humanos en el territorio de Azerbaiyán fechas a finales de la Edad de Piedra y está relacionado con la cultura Quruçay de Azykh Cueva. El Paleolítico Superior y Edad de Bronce tardía culturas son atestiguados en las cuevas de Taglar, Damcili, Zar, Yataq-yeriand en la necrópolis de Leylatepe y Sarytepe. La zona fue conquistada por los Achaemenids alrededor de 550 aC, lo que lleva a la propagación del zoroastrismo, mientras que más tarde se convierten en parte del Alejandro Magno del imperio, y que el sucesor del Reino Seleucid. Albaneses del Cáucaso, los habitantes originales de la zona estableció un reino independiente en torno a 4 º siglo aC, pero alrededor de 95-67 aC partes del mismo fueron subyugados por la Gran Tigranes.

En el 252 AD Sassanids convertido en un estado vasallo, mientras que el Rey Urnayr adoptó oficialmente el cristianismo como religión de Estado en el 4 º siglo dC A pesar de las numerosas conquistas de la Sassanids y bizantinos, el Cáucaso Albania sigue siendo una entidad en la región hasta el 9 de siglo, el territorio moderna de Azerbaiyán corresponde aproximadamente a la del antiguo reino. El califato omeya Islámica rechazaron tanto Sassanids y los bizantinos de la región del Cáucaso y se convirtió a Albania a un estado vasallo después de la resistencia cristiana, encabezada por el Príncipe Javanshir, fue suprimida en el 667 dC El vacío de poder dejado por la disminución de la Abbasid Califato fue llenado por numerosas dinastías como la Salarids, Sajids, Shaddadids, Rawadids y Buyids. Al comienzo de la 11 ª siglo, el territorio se fue incautado por las olas de Oghuz tribus turcas de Asia Central. La primera de estas dinastías turcas fueron los Ghaznavids, que se hizo cargo de la zona ahora conocida como Azerbaiyán de 1030.

Localmente, las posesiones del Imperio Seljuk posteriores fueron gobernados por atabegs, que técnicamente eran vasallos de los sultanes selyúcidas, que a veces los gobernantes de facto. En el marco del los turcos selyúcidas, los poetas locales, tales como Nizami Ganjavi y Khagani Shirvani dio lugar a un florecimiento de la literatura persa en el territorio de la actual Azerbaiyán. El próximo gobernante estado de la Jalayirids fue de corta duración y se redujo en virtud de las conquistas de Tamerlan. El local de la dinastía Shirvanshahs se convirtió en un estado vasallo del imperio de Tamerlan y le ayudó en su guerra con el gobernante de la Golden Horde Tokhtamysh. Tamerlan Tras la muerte de dos independientes y estados rival surgido: Kara Koyunlu y Ak Koyunlu. El Shirvanshahs regresó, el mantenimiento de un alto grado de autonomía local como los gobernantes vasallos y de 861 hasta 1539. Durante su persecución por el safavids, la última dinastía Islam chiíta impuestas a la población sunni anteriormente, ya que se luchaba contra el imperio otomano sunni. Después de safavids la zona fue gobernada por los iraníes dinastías de Afshar y Zand y brevemente por Qajars. Sin embargo, aunque nominalmente bajo persa norma de facto independiente kanatos surgido en la zona, especialmente tras el colapso de la dinastía Zand y en la primera época Qajar. Que participan en la guerra constante, estos kanatos fueron finalmente incorporadas al imperio ruso, a raíz de dos ruso-persa guerra de las galaxias. En el marco del Tratado de Turkmenchay el Imperio Persa ruso reconoció la soberanía sobre las Erivan kanato, el Nakhchivan kanato y el resto de la talysh kanato.

Después de la caída del Imperio Ruso durante la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán, junto con Armenia y Georgia se convirtió en parte de la corta vida de Transcaucasia República Federativa Democrática. Cuando la República disolvió en mayo de 1918, Azerbaiyán declaró su independencia como la República Democrática Azerbaiyán (ADR). El ADR fue la primera república parlamentaria democrática en el mundo musulmán, pero duró sólo 23 meses, hasta el bolchevique XI del Ejército Rojo invadió en abril de 1920, constitutivo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán el 28 de abril de 1920. En 1922, Azerbaiyán se convirtió en parte de la Transcaucasia República Socialista Federativa Soviética (TSFSR), que a su vez se convirtió en un miembro constituyente de la recién creada Unión Soviética. En 1936, TSFSR fue disuelta República Socialista Soviética de Azerbaiyán y se convirtió en uno de los elementos constitutivos de los Estados miembros de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán suministrado gran parte de la Unión Soviética del petróleo en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, mientras que cerca de 600000 azerbaiyanos lucharon contra la Alemania nazi. Operación Edelweiss llevadas a cabo por la Wehrmacht alemana dirigida Bakú a causa de su importancia como la energía (petróleo) dinamo de la URSS.

A raíz de la política de glasnost, iniciado por Mikhail Gorbachev, disturbios civiles y las luchas étnicas aumentó en diversas regiones de la Unión Soviética, incluidos los de Nagorno-Karabaj, una región de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Los disturbios en Azerbaiyán, en respuesta a Moscú a la indiferencia ya calienta conflicto, dio como resultado en las convocatorias de la independencia y la secesión, que posteriormente culminó en los acontecimientos de Negro de enero en Bakú. En este momento, Ayaz Mütallibov fue nombrado como el Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán. Más tarde, en 1990, el Consejo Supremo de la RSS de Azerbaiyán redujo las palabras "Socialistas Soviéticas" en el título; aprobó la Declaración de Soberanía de la República de Azerbaiyán y restaurado la modificación de la bandera de Azerbaiyán República Democrática como un estado de abanderamiento. El 8 de septiembre de 1991, Ayaz Mütallibov fue elegido como presidente en las elecciones nacionales en las que él era el único candidato.

El 18 de octubre de 1991, del Consejo Supremo de Azerbaiyán aprobó una Declaración de Independencia que fue confirmada por un referéndum nacional en diciembre de 1991, cuando la Unión Soviética se disolvió oficialmente. Los primeros años de independencia fueron eclipsados por la región de Nagorno-Karabaj guerra con la vecina Armenia. Al final de las hostilidades en 1994, Azerbaiyán perdió el control de hasta el 16% de su territorio, incluidos los de Nagorno-Karabaj. Cuatro de las Naciones Unidas Resoluciones del Consejo de Seguridad (822, 853, 874 y 884) se pide "la retirada de las fuerzas de ocupación de las zonas ocupadas de la República de Azerbaiyán". En 1993, el presidente democráticamente electo Abulfaz Elchibey fue derrocado por una insurrección militar encabezada por el coronel Suret Huseynov, que se tradujo en la llegada al poder del ex dirigente soviético de Azerbaiyán, Heydar Aliyev. En 1994, Suret Huseynov, en ese momento un primer ministro, otro intento de golpe militar contra Heydar Aliyev, pero Huseynov fue detenido y acusado de traición. En 1995, otro intento de golpe contra Aliyev, el comandante de la policía militar, Rovshan Javadov, se evitó, lo que resulta en la muerte de este último y la disolución de Azerbaiyán de la policía militar.

Aunque durante su Presidencia, Aliyev logró reducir el desempleo del país, contenido sus grupos delictivos, establecido en las instituciones fundamentales del Estado independiente, y trajo la estabilidad, la paz y la importante inversión extranjera, el país se vea empañado por la corrupción rampante en el gobierno burocracia. En octubre de 1998, Aliyev fue reelegido para un segundo mandato. A pesar de la muy mejorada economía, en particular con la explotación de Azeri-Chirag-Guneshli los campos petroleros y de gas Shah Deniz campo, Aliyev la Presidencia se convirtió en impopular debido a votar el fraude, y difusión de la corrupción y las objeciones a su régimen autocrático. La misma duras críticas tras las elecciones del ex Primer Ministro Ilham Aliyev, el segundo líder del Partido Nueva Azerbaiyán después de la muerte de su padre Heydar.

DMINISTRTIVE DIVISIONES



Azerbaiyán está dividido en 59 rayons (rayonlar, singular rayón), 11 distritos de la ciudad (s?h?rl?r, singular s?h?r), y una república autónoma (muxtar Respublika), de Nakhchivan, que se subdivide en 7 rayons y una ciudad. El Presidente de Azerbaiyán nombra a los gobernadores de estas unidades, mientras que el gobierno de Nakhchivan es elegido y aprobado por el parlamento de la República Autónoma de Najicheván.


El gobierno y la política



La formación estructural de Azerbaiyán del sistema político se completó con la aceptación de la nueva Constitución el 12 de noviembre de 1995. El estado símbolos de la República de Azerbaiyán son, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, la bandera, el escudo de armas y el himno nacional. El poder estatal en Azerbaiyán es limitado sólo por la ley para cuestiones internas, sino también para los asuntos internacionales es, además, limitada por las disposiciones de los acuerdos internacionales.

El gobierno de Azerbaiyán se basa en la separación de poderes entre el legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo está en manos de la unicameral Asamblea Nacional y la Suprema Asamblea Nacional en la República Autónoma de Nakhchevan. Las elecciones parlamentarias se celebran cada cinco años, el primer domingo de noviembre. La exactitud de los resultados de las elecciones se verifican y confirmada por el Tribunal Constitucional. Las leyes promulgadas por la Asamblea Nacional, a menos que se especifique lo contrario entrará en vigor a partir del día de su publicación. El poder ejecutivo se lleva a cabo por el presidente, que es elegido por un 5 años por elecciones directas. El presidente está autorizado a formar el Gabinete de Ministros, un órgano ejecutivo inferior, subordinado a él. El Consejo de Ministros de Azerbaiyán se compone principalmente del Primer Ministro, sus Diputados y Ministros. El presidente no tiene derecho a disolver la Asamblea Nacional, pero tiene el derecho de vetar sus decisiones. Para anular el veto presidencial, el Parlamento debe tener una mayoría de 95 votos. El poder judicial recae en el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y el Tribunal Económico. El Presidente designa a los jueces en estos tribunales.

El Consejo de Seguridad es el órgano deliberativo en el marco del presidente y organiza de acuerdo con la Constitución. Se estableció el 10 de abril de 1997. El Departamento Administrativo no es una parte de la Oficina del Presidente, sino que administra los recursos financieros, técnicos y pecuniarios de garantizar la actividad de la Presidente y su oficina.


MILITAR



Las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán se crearon con arreglo a la Ley de la República de Azerbaiyán sobre las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, de 9 de octubre de 1991. Inicialmente, el equipo y las instalaciones eran las de la Cuarta Ejército soviético. Las Fuerzas Armadas tienen tres ramas: las Fuerzas de Tierra, Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea (una rama unida) y la Armada. Además de las Fuerzas Armadas hay algunos otros grupos organizados militarmente que pueden participar en estado de defensa cuando sea necesario. Estas son las Tropas de Interior del Ministerio del Interior y las fuerzas del Servicio Estatal de Fronteras, que incluye el Servicio de Guardacostas también.

Azerbaiyán se adhiere al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. El 13 de enero de 1993 Azerbaiyán firmó la Convención sobre las Armas Químicas en la 47 ª Asamblea General de Naciones Unidas en París. En 1999, el país firmó en particular el Documento sobre Armas Pequeñas y Ligeras. Azerbaiyán ha sido también un miembro de la OTAN Asociación para la Paz desde 1994 y de la OTAN Individual de la Asociación Plan de Acción desde 2004. Azerbaiyán es también una parte en el Tratado de No Proliferación Nuclear y tiene un protocolo adicional con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Las fuerzas armadas de América apoyó la Operación Libertad Duradera, proporcionando un pelotón de infantería de mantenimiento de la paz y la Operación Libertad Iraquí con una compañía de infantería de mantenimiento de la paz. 2007 los gastos militares alcanzaron US $ 871 millones de euros


Ver mapa más grande
- Click for Bakú, Azerbaiyán Forecast.
País dicho en inglés: Azerbaijan.
País dicho en francés: l´Azerbaïdjan.
País dicho en Italiano: Azerbaigian.

INICIO - Contacto - Blog - Derechos de autor - Version html - Pagina de G.P.c - Enlazanos - Preguntas frecuentes - Descargas
 
ir arriba