Todoatlas

Menu
Inicio Inicio
Contacto Contacto
Descargaas Descargas
Busqueda Buscar
Feed Suscribete
Juegos Juegos

compartir


ANTIGUA BANDERA

Antigua bandera de Afghanistán

MATRÍCULA

Matricula de Afghanistán


Afghanistán

Afghanistán   Afghanistán

Afghanistán
Nombre: Afghanistán
Población: 32.254.300 habitantes.
Superficie: 652.090 km².
Capital: Kabul.
Idioma: Pashtu y dari.
Moneda: Afgani.
Esperanza de vida (2006): 43 años.
Religión (Datos 1999): Musulmanes-Sunni 84%, Musulmanes-Shía 15%.
Densidad de población: 43 hab/Km².
Renta per Capita (Dólares 2008): 839.
Forma de gobierno: Régimen teocrático.
Producción de petróleo: 0 barriles.
Producción electricidad: 0.75 barriles.
Población activa en el sector primario: 67,0%.
Gentilicio: Afgano.
IDH(Datos del 2007): 0,229.
Producto Interior Bruto (PIB): 13.248.
Huso horario (UTC): UTC+4:30.
Himno: Sououd-e-Melli.
División administrativa: 30 provincias.
Tasa de desempleo: 40‰.
Tasa de natalidad: 45.82%.
Tasa de mortalidad: 19.56‰.
Tasa de alfabetización: 12.6%.
Tasa neta de migración: 21%.
Deuda externa: 8.
Muerte por SIDA:
Fuerza laboral: 15,000,000
Dominio de Internet: .af
Usuarios con internet: 535,000.
Prefijo telefónico: 93
Buques de la marina mercante: .
El deporte mas practicado es el: Fútbol.
Aeropuertos: 46.
Código OVAL: AFG.
Se conduce por la : derecha.
Kilómetros de carreteras: 34,782 Km.
Categoria: Pais.
Continente: Asia.


Afganistán, oficialmente la República Islámica de Afganistán, es un país sin salida al mar, ubicado aproximadamente en el centro de Asia. Su diversidad de etnias, religiones, lenguas, y geografía, le emparentan con la mayoría de los estados limítrofes. Está bordeado por Pakistán en el sur y este, Irán en el oeste, Turkmenistán, Uzbekistán y Tajikistán en el norte, y China en el nordeste lejano. El nombre Afganistán significa "tierra de afganos".
Afganistán es una nación culturalmente mixta, un cruce de caminos entre el este y el oeste, y ha sido un punto importante de comercio y migración desde antiguo. Tiene una posición geoestratégica importante, punto de conexión entre Asia Central y del Sudoeste. Durante su larga historia, esta tierra ha visto llegar conquistadores e invasores diversos, y ha sido invadida por otros imperios que se han adueñado de parte de su territorio. Ahmad Shah Durrani creó 1747 el Imperio Durrari, con su capital en Kandahar.Posteriormente la capital sería movida a Kabul, si bien tuvo que ceder la mayor parte del territorio a los países vecinos. A finales del siglo XIX, Afganistán jugó un papel importante en "el Gran Juego" jugado entre el Imperio Indio Británico y el Imperio Ruso. El 19 de Agosto de 1919, después de la tercera guerra Anglo-afgana, el país recobró completamente su independencia del Reino Unido.
Ya en el s. XX. sufrió una guerra civil continua y brutal, que incluyó intervenciones extranjeras. Así la invasión de 1979 por parte de la URSS en apoyo de un gobierno pro-comunista. La más reciente invasión en el 2001 conducida por los EEUU, como parte de una coalición internacional respaldada por la ONU. A fin de derrocar al gobierno del Talibán (extremistas musulmanes). A fines de 2001 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la creación de una Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF). Esta fuerza está compuesta por tropas de la OTAN. en mutuo apoyo al gobierno de Presidente Hamid Karzai, con la intención de restablecer el imperio de la ley, y colaborar efectivamente en la reconstrución de infraestructuras cruciales para el desarrollo de esta empobrecida región. En 2005, los Estados Unidos y Afganistán firmaron un acuerdo estratégico de asociación obligando a ambas naciones a un largo entendimiento. Mientras tanto, los dólares aportados por la comunidad internacional y los EEUU. Están intentando colaborar enuna difícil reconstrucción de un país con arcaicas tradiciones y un fuerte sentimiento de independencia y anarquía.

La etimología


El nombre de Afganistán se traduce por "tierra de afganos".
El origen de la palabra "afgano"
Hay teorías diferentes acerca del origen de la palabra, su edad, y su significado. Algunos creen que "el afgano" deriva de "Apag n". Palabra con la que Los Pashtuns comenzaron a designarse a sí mismos desde la introducción del islámismo en adelante. Según W. K. Frazier Tyler, M. C. Gillet y varios otros estudiosos, "la primera cita de la palabra afgano aparece en la Historia del Hudud-Al-Alam en 982 dC". Al-Biruni se refirió a los afganos como tribus diversas viviendo de las montañas fronterizas occidentales del río Indo,es decir los Montes Suleimán.
Un viajero marroquí, Ibn Battuta, visitó Kabul en 1333 escribiendo:
" viajamos hacia Kabul, anteriormente un pueblo vasto, en el que ahora habitaba un pueblo compuesto de tribus persas designados afganos".
Según la Enciclopedia Iránica:
Bajo la forma Avagana, este grupo étnico es primero mencionado por la astrónoma india Varaha Mihira en el comienzo del siglo VI CE. en su Brihat-Samhita.
El significado y el origen del nombre "Afganistán"
La última parte del nombre, - stan, es un sufijo iraní para "lugar", conspicuo en muchos lenguajes de la región.
El término "Afganistán," queriendo decir la "tierra de afganos," fue mencionado en el siglo XVI por el Emperador Mughal Babur en sus memorias, en lo referente a los territorios al sur de Kabul zona habitada entonces por Pashtuns ("los afganos" designados por Babur).
Hasta el siglo XIX el nombre sirvió sólo para las tierras tradicionales de los Pashtuns, mientras el reino fue conocido como el Reino de Kabul, tan mencionado por el estadista e historiador británico Mountstuart Elphinstone. Hubo partes del país que en ciertos períodos fueron reinos independientes, como el Reino de Balkh a finales de los siglos XVIII y principios del XIX.
Con la expansión y la centralización del país, las autoridades afganas adoptivas extendieron el nombre "Afganistán" para el reino entero, después de que su traducción inglesa, "Afghanland", ya hubiera aparecido en los diversos tratados de Soberanía Británica y Qajarid Persa, en lo referente a las tierras que estaban sujetas a le dinastía Pashtun Barakzai de Kabul. "Afganistán" como el nombre para el reino entero fue mencionado en 1857 por Frederick Engels, y se convirtió en el nombre oficial cuando el país fue reconocido por el mundo en 1919, después de recobrar su independencia completa del Imperio británico, y fue confirmado como tal en la constitución de la nación en 1923.

La geografía


Afghanistan es un país sin acceso al mar, y montañoso de Sur-Centro de Asia, con llanuras en el norte y el sudoeste. El punto más alto es Nowshak, a 7.485 m (24,557 ft) por encima del nivel del mar. Gran parte del país es seco, y los abastecimientos de agua fresca están limitados. El sistema endorreico de la planicie Sistan es una de las regiones más secas en el mundo.Afganistán tiene un clima continental con veranos calientes e inviernos fríos. El país está frecuentemente asolado por terremotos menores, principalmente en áreas al nordeste de la montaña Hindu Kush. El terremoto del 30 de mayo de 1998 hasta 125 pueblos resultaron dañados y 4000 personas murieron.
Con sus 647.500 km² Afganistán es el 41º país más grande del mundo.
Los recursos naturales del país incluyen oro, plata, cobre, cinc y mineral de hierro en áreas del sudeste; Las piedras preciosas y semipreciosas como lapislázuli, esmeralda y el azur en el noreste; Posee reservas significativas de gas y petroleo en el norte. El país también tiene uranio, carbón, cromo, talco, baritinas, azufre, plomo, y sal. Sin Embargo, este mineral significativo y estos recursos energéticos quedan mayormente inexplotados debido a los efectos de la invasión soviética y la subsiguiente guerra civil. Los planes están en camino para comenzar a extraerlos dentro de poco.

La historia


Aunque el estado moderno de Afganistán data de 1747, fundado por Ahmad Shah Durrani. La excavación de sitios prehistóricos por Louis Dupree, la Universidad de Pensilvania, la Institución Smithsonian y otros sugiere que los humanos vivían en lo que es ahora Afganistán al menos 50,000 años atrás, y esas comunidades agrícolas del área estaban entre las más anticipadas en el mundo.
Se especula que el Zoroastrismo podría haberse originado en lo que es ahora Afganistán entre 1800 y el 800 a.C. Siendo crenciq que Zoroastro vivió y murió en Balkh. .Las antiguas lenguas del Este iranís, como el Avestan, pudieron haber sido hablados en esta región alrededor del tiempo de la subida del Zoroastrismo.
.- En la antiguedad conocido como "Ariana", el territorio actual de Afganistán formó parte del imperio persa Aqueménida (559-330 a.C.), del reino helenístico de Bactriana fundado por Alejandro Magno, y del Imperio Kushan. En sus inicios históricos conocidos sus habitantes eran de religión budista, hasta la llegada de los árabes que trajeron consigo el Islam y su ola de conversiones a la nueva fe. En los s.IX y X, el occidente del país, región de Jorasán, formó parte de un Irán cada vez más independiente del califato de Bagad, bajo las dinastías Tahirí, Saffari y Samaní, es la época del esplendor islámico que en todo el Irán histórico verá florecer ciudades tan importantes como Bagdad y Samarcanda(ambas fuera de Afganistán), y otras más a lo largo de la ruta de la seda. Así mismo encontramos nombres de eruditos en las más variadas ramas: filosofía, economía, literatura, matemáticas, medicina, ingeniería, etc. En el año 977 Sebug Tekin, vasallo de la dinastía Samaní, se estableció como gobernador de la regióndando origen a la dinastía Gaznawí, su sucesor Mamud se independizó fundando un gran imperio con sede en Gazna, dando origen a una época de esplendor económico y cultural. A partir del año 1.220 llegan las invasiones mongólicas arrasando ciudades y destrozando la economía de la región, provocando una nomadización de sus habitantes. Quedando establecido el dominio de los mongoles de Chagatai. A fines del s.XIV Tamerlán conquista el país, prolongando su dominio hasta mitad del siglo siguiente, si bien en medio de luchas entre sus sucesores. Es la época del esplendor islámico que en todo el Irán histórico verá florecer ciudades tan importantes como Bagdad y Samarcanda(ambas fuera de Afganistán), y otras más a lo largo de la ruta de la seda. Así mismo encontramos nombres de eruditos en las más variadas ramas: filosofía, economía, literatura, matemáticas, medicina, ingeniería, etc.
Aunque el estado moderno de Afganistán data de 1747, fundado por Ahmad Shah Durrani. La excavación de sitios prehistóricos por Louis Dupree, la Universidad de Pensilvania, la Institución Smithsonian y otros sugiere que los humanos vivían en lo que es ahora Afganistán al menos 50,000 años atrás, y esas comunidades agrícolas del área estaban entre las más anticipadas en el mundo.
El Buda de Bamyan estaba entre las estatuas más grandes Buda en el mundo, figurando en escritos datados en el primer siglo el Año de Cristo. Durante el primer siglo Afganistán fue subyugado por el Imperio Parto, pasanndo posteriormente a manos del reino Indo-Parto, vasallos del Imperio. A mediados del s.I Afganistán, se convirtió en gran promotor de la cultura budista. Los Kushans fueron derrotados por los Sassanidas en el tercer siglo. Aunque los gobernantes continuaron llamándose Kushanshas (generalmente conocidos como Indo-Sassanidas) y continuaron dominando en algunas mínimas partes de la región, El Kushans tardío fue seguido por el Huno Kidarite que, a su vez, fue reemplazado por el Hephthalites de breve duración pero poderoso, como gobernantes de la región en el primer tiempo del quinto siglo, los Hephthalites efueron derrotados por el rey Sasanida Khosrau en 557 d.C., quien restableció poder Sassanida en Persia. Sin embargo, los sucesores de Kushans y Hepthalites establecieron una pequeña dinastía en Kushano-Hephthalites designado Kabulistan o Kabul-Shahan/Shahi, quienes serían más tarde derrotados por los ejércitos árabes musulmanes y finalmente se dejaron abatir por ejércitos Turcos musulmanes guiados por los Ghaznavids.
La conquista islámica de la región
El artículo principal: La conquista islámica de Afganistán
En la Edad Media, hasta el siglo diecinueve, Afganistán estuvo comprendido en una región mayor conocida como el Mayor Khorasan.Los centros importantes del antiguo Khorasan son hoy día reconocibles en el moderno Afganistán, como Balkh, Herat, Ghazni y Kabul.
La región de Afganistán se convirtió en el centro de imperios importantes, incluyendo eso de los Samanids (875-999), Ghaznavids (977-1187), Seljukids (1037-1194), Ghurids (1149-1212), y Timurids (1370-1506). Entre ellos, los períodos de Ghaznavids de Ghazni, y Timurids de Corazón son considerados por algunos de las eras más brillantes de la historia de Afganistán.
En 1219 la región fue invadida por los mongoles bajo Genghis Khan, quien devastó el territorio. Su dominio continuó con el Ilkhanates, uno de los 4 subordinados Khanatos Mongoles, y fue extendido por Timur Lang ("Tamerlane"), un gobernante de Asia Central. En 1504, Babur, un descendiente de ambos Timur Lang y Genghis Khan, estableció el Imperio Mughal con su capital en Kabul. Hacia 1700, Afganistán fue controlado por varios grupos gobernantes: Uzbekos en el norte, Safavids en el oeste y la mayor área por los Mughals o auto-gobernados por tribus afganas locales.
La dinastía Hotaki: Los primeros afganos dominan
En 1709, Mir Wais Hotak, un afgano local (Pashtun) del clan Ghilzai, derrocó y mató a Gurgin Khan, el gobernador Safavid de Kandahar. Mir Wais exitosamente derrotó a los persas, quienes trataban de convertir a la población local de Kandahar de sunnita a la secta Shia de mahometismo. Mir Wais gobernó la región de Kandahar hasta su muerte en 1715 y fue sucedido por su hijo Mir Mahmud Hotaki. En 1722, Mir Mahmud condujo a un ejército afgano a Isfahan (Irán), saqueó la ciudad y se proclamó a Rey de Persia. Sin embargo, el grueso del pueblo se negó al reconocimiento del régimen afgano usurpador, y después de la masacre de miles de civiles en Isfahan por los afganos incluyendo más de tres mil estudiosos religiosos, nobles, y miembros de la familia Safavid. La dinastía Hotaki fue finalmente apartada del poder por un gobernante nuevo, Nadir Shah de Persia.
El Imperio Durrani : Los comienzos del "estado afgano"
En 1738 Nadir Shah y su ejército, que incluyó cuatro mil Pashtuns del clan Abdali, conquistó la región de Kandahar; En el mismo año conquistó Ghazni, Kabul y Lahore. El 19 de junio de 1747, Nadir Shah fue asesinado, posiblemente por su sobrino Ali Qoli. En el mismo año, uno de los comandantes militares de Nadir y el guardaespaldas personal, Ahmad Shah Abdali, un Pashtun del clan Abdali, fueron designados para el cargo: loya jirga como consecuencia de la muerte de Nadir. Los afganos se reunieron en Kandahar y escogieron a Ahmad Shah como su rey. Desde entonces, él es a menudo considerado como el fundador del moderno Afganistán. Después de la inauguración, él cambió su título o nombre de clanes por "Durrani", el cual se deriva de la palabra persa Durr, queriendo decir "perla".
En 1751 Ahmad Shah Durrani y su ejército afgano conquistaron el territorio que hoy compone Afganistán, Pakistán, Khorasan y provincias Kohistan de Irán, junto con Delhi en India. En Octubre de 1772, Ahmad Shah se retiró a su casa en Maruf, Kandahar, donde murió pacíficamente. Le sucedió su hijo, Timur Shah Durrani, quien transfirió la capital de Kandahar a Kabul. Timur murió en 1793 y fue sucedido por su hijo Zaman Shah Durrani.
La influencia europea y la creación del estado de Afganistán
La caricatura política bosquejada por Sher Ali Khan con sus "amigas" Gran Bretaña y Rusia (1878) .Durante el siglo diecinueve, después de las guerras Anglo-afganas (1839-42 , 1878-80, y finalmente en 1919) y la ascensión de la dinastía Barakzai, Afganistán vio parte de su territorio y autonomías cedidas al Gran Bretaña. Quien ejerció gran influencia en la zona, y no fue hasta que el rey Amanullah Khan subió al trono en 1919 que la independencia fue recobrada por Afghanistan . Durante el período de intervención británica en Afganistán, los territorios étnicos Pashtun estaban divididos por el la línea Durand . Esto tensó las relaciones entre Afganistán y la India británica, y más tarde entre el estado nuevo de Pakistán que llegó a ser conocido como el debate Pashtunistan. El más largo período de estabilidad en Afganistán fue entre 1933 y 1973, cuándo el país estuvo regido por el rey Zahir Shah.
La república
Sin embargo, en 1973 el cuñado de Zahir Shah, Mohammed Daoud Khan, se convirtió en el primer Presidente de Afganistán.
En 1978 un miembro prominente del Partido Demócrata de las Personas de Afganistán (PDPA), Mir Akbar Khyber (o "Kaibar"), fue muerto por el gobierno. Los líderes de PDPA aparentemente temieron que Daoud pensaba exterminarles, poco después éstos fueron arrestados por el gobierno . Hafizullah Amin y un número de oficiales militares partidarios del PDPA consiguieron imponerse con una insurrección.
La PDPA, guiado por Nur Mohammad Taraki, Babrak Karmal y Amin derrocaron el régimen de Mohammad Daoud, quien fue muerto junto con su familia. La insurrección fue conocida como el La Revolución del gran Saur "Great Saur Revolution" (' Saur ' quiere decir ' abril ' en Pushto). El 1 de mayo, Taraki se convirtió en Secretario del Presidente, Primer Ministro y General de la PDPA. El país fue entonces renombrado como República Demócrata de Afganistán (DRA), y el régimen PDPA duraron, de una forma u otra, hasta abril de 1992. .
Algunos opinan que la insurrección 1978 Khalq en contra del gobierno de Daoud Khan fue esencialmente una revuelta de la tribu Ghilzai de los Pashtun en contra del Durrani (la tribu de Daoud Khan y la monarquía anterior).
Una vez en el poder, la PDPA aceptó la libertad de culto y llevó a cabo una reforma agraria ambiciosa, condonando las deudas de agricultores. También hicieron un número de declaraciones en los derechos de mujeres e introdujeron a las mujeres en vida política. Un ejemplo conspicuo fue Anahita Ratebzad, quien fue un líder marxista principal y un miembro del Concejo Revolucionario. Ratebzad escribió "Kabul la Nueva" publicada el 28 de mayo, 1978,donde declaraba: Es privilegio de derecho que las mujeres, tengan igulaes servicios de educación , de trabajo de seguridad, de salud, y el tiempo libre para criar a una generación saludable para construir el futuro del país.... Educar e ilustrar a las mujeres es ahora el tema de atención prioritario del gobierno.
La mayoría de la gente en las ciudades, incluyendo Kabul ,o le dio la bienvenida o fue ambivalente para estas políticas. Sin embargo, la naturaleza secular del gobierno lo hizo poco popular con afganos religiosamente conservadores en los pueblos y el campo. Donde se favorecían restricciones ' islámicas ' conservadoras en los derechos de mujeres y en la vida diaria.
Los EE.UU.vieron en esta situación la oportunidad para debilitar a la Unión Soviética. Como parte de una estrategia de Guerra Fría en 1979 el gobierno de los Estados Unidos comenzó ((según Brzezinski) bajo el Presidente Jimmy Carter y National Security Advisor Zbigniew Brzezinski) financiación y entrenamiento secreto para entrenar al antigubernamental movimiento islamista Mujahideen, a través del servicio secreto pakistaní conocido como la Inteligencia de Servicios Inter, (ISI) con la intención de provocar intervención soviética. El movimiento Mujahideen agrupó a diversas tribus y facciones, compartiendo únicamente una ideología ' islámica ' conservadora.
En marzo 1979 Hafizullah Amin se encargó retuvo la posición de mariscal de campo y la vicepresidencia del Concejo Supremo de Defensa. Taraki permaneció como Presidente y en el control del Ejército. En 14 septiembre, Amin derrocó a Taraki, quien fue muerto.
La invasión soviética y la guerra civil
Los artículos principales: Invasión soviética y Guerra Civil en Afganistán
Para alentar a la facción Parcham, la Unión Soviética se refirió al Tratado de Amistad, Cooperación y el Buena Vecindad de 1978 que había sido firmado entre los dos países, interviniendo el 24 de diciembre, 1979. Sobre 100,000 efectivos de tropas soviéticas participaron en la invasión seguidos por otros 100,000 y por miembros de la facción Parcham. Amin fue muerto y reemplazado por Babrak Karmal.
La ocupación soviética dio como resultado los asesinatos de al menos 600,000 civiles afganos. Sobre cinco millones de afganos huyeron de su país para Pakistán, Irán y otras partes de mundo. Afrontado con presión internacional creciente y gran número de bajas por ambos lados, las tropas del soviético se retirarían de Afganistán en 1988. La foto de la retirada Soviética Mikhail Evstafiev se vio como una victoria ideológica en Estados Unidos, que había respaldado las gerencias presidenciales estadounidenses con el apoyo a los movimientos Mujahideen en la zona, a fin de contraponerlos al dominio soviético.en las afueras del Golfo Pérsico rico en petroleo y gas.
Después de la remoción de las fuerzas soviéticas, Estados Unidos y sus aliados perdieron interés en Afganistán e hicieron poco para ayudar a reconstruir un país devastado.Los acontecimientos . La URSS continuó manteniendo al President Najibullah (la anterior cabeza del servicio secreto afgano, KHAD) hasta 1992, cuando el nuevo gobierno ruso rehusó vender gas o petróleo para el régimen Najibullah.
Tras la guerra la elite de intelectuales escapó para refugiarse en el extranjero. Esto condujo a un desequilibrio de liderazgo en Afganistán. La pelea continuó entre las facciones victoriosas Mujahideen, lo cual le dio lugar a una condición de lucha entre señores de la guerra. La pelea más seria durante este período ocurrió en 1994, cuando sobre 10,000 personas murieron solo en Kabul . Fue en este momento cuando los talibanes se constituyeron como una fuerza politico-religiosa, conquistando Kabul en 1996 y estableciendo el Emirato Islámico de Afganistán. A fines de e 2000 los talibanes había capturado 95 % del país.
Durante el dominio Talibán, de siete años de duración, la población experimentó serias restricciones en su libertad y las violaciones de sus derechos humanosfueron constantes. Las mujeres tuvieron prohibido ir a trabajor, asistir a escuelas o universidades.Los comunistas fueron sistemáticamente erradicados y los ladrones fueron castigados amputando una de sus manos o los pies. Entretanto, los talibanes lograron casi erradicar la producción de opio
La guerra de 2001 presentes en Afganistán
El artículo principal: Guerra en Afganistán, desde 2001 al presente
Después del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos emprendieron la Operación Resistiendo Libertad, una campaña militar destinada a destruir los campamentos que entrenan terroristas de al Qaeda dentro de Afganistán. Las Fuerzas Armadas estadounidenses también amenazaron con cambiar el gobierno del Talibán por amparar a Osama Bin Laden y otros miembros de al-Qaida. Estados Unidos hizo una causa común con el anterior Mujahideen Afgano para lograr sus fines, incluyendo la Alianza Del Norte, una milicia todavía reconocida por la ONU como el gobierno afgano.
A fines de, EE.UU. Invadió Afganistán para auxiliar a las milicias del antiTalibán, respaldadas por NOSOTROS los ataques aéreos en contra de blancos del Talibán y del Al Qaeda, culminando en el agarre de Kabul por la Alianza Del Norte y el derrocamiento de los talibanes, con muchos comandantes en jefe locales cambiando lealtad de los talibanes para la Alianza Del Norte.
La inauguración de Hamid Karzai en 7 de diciembre, 2004, después de ganar el diciembre presidencial del election.In del mismo año, los líderes del anterior mujahideen afgano y la diáspora se reunieron en Alemania, y convinieron en un plan para la formulación de un gobierno demócrata nuevo que dio como resultado la inauguración de Hamid Karzai, un Pashtun étnico del clan Durrani (de cuál la familia real se trazó) de la ciudad sureña de Kandahar, como Presidente de la Autoridad Interina Afgana. Karzai fue un asesor sobresaliente para la corporación UNOCAL, cuál el negotiatied con los talibanes para construir una tubería Central de Asia Gas (CentGas) de Afganistán occidental directo Turkmenistan para Pakistán.
Después de una Loya Jirga en escala nacional en 2002, Karzai estaba escogido por los representantes para asumir el título como Presidente Interino de Afganistán. El país convocó a un Constitutional Loya Jirga (el Concejo de Mayores) en 2003 y una constitución nueva fue ratificada en enero del 2004. Después de una elección en octubre del 2004, Hamid Karzai ganó y se convirtió en el Presidente de la República Islámica de Afganistán. Las elecciones legislativas fueron mantenidas en septiembre del 2005. El Assembly Nacional la primera parte libremente eligió legislatura en Afganistán desde 1973 estaba sentado de observador el diciembre del 2005, y fue notable para la inclusión de mujeres como electores, candidatos, y eligió a los miembros.
NOSOTROS la Multitud en Kunar ProvinceAs que el país continúa reconstruyendo y recobrando, todavía lucha contra pobreza, la infraestructura escasa, la concentración grande de minas terrestres y otro deshicieron explotar artillería, así como también un comercio de la amapola de enorme ilegal cultivo y de opio. Afganistán también permanece sujeto ocasionalmente violento político maniobrando con habilidad. El país continúa enfrentándose con el insurgency del Talibán y la amenaza de ataques de algunos al Qaeda de faltante.
En el principio de 2007 informes de presencia creciente del Talibán en Afganistán guió Estados Unidos a considerar turnos de servicio más largos y emparejarse un incremento en números de la tropa. Según un informe marchó en fila Robert Burns de Prensa Asociada en 16 de enero, 2007, "oficiales militares de Estados Unidos se refirió a la prueba nueva que las Fuerzas Armadas pakistanís, que tiene corbatas largamente establecidas para el movimiento del Talibán, han hecho la vista gorda a las incursiones". También, "el número de ataques insurgentes es arriba 300 por ciento desde septiembre, 2006, cuando el pakistaní que el gobierno metió en Efectúa un acomodamiento de paz con líderes tribales en el área del norte Waziristan, a lo largo del borde del este de Afganistán, un oficial militar de inteligencia de Estados Unidos le dijo a los reporteros".

El Gobierno y política


La política en Afganistán históricamente ha constado de luchas de poder, hazañas cruentas y reembarques sensitivos de poder. Con excepción de una junta militar, el país ha sido gobernado por casi cada sistema de gobierno sobre el siglo pasado, incluyendo una monarquía, república, teocracia y estado comunista. La constitución ratificó por la 2003 Loya Jirga reestructurado el gobierno como una república islámica consistente en tres ramas, (el ejecutivo, la legislatura y la judicatura). .
Los políticos de Afganistán almorzando con el visiteo U.S. President George W. el Presidente Bush en Kabul en 1 de marzo, 2006.Afghanistan son actualmente guiados por President Hamid Karzai, quien fue elegido en octubre del 2004. El parlamento actual fue elegido en 2005. Entre los oficiales elegidos estuviera anterior mujahadeen, miembros del Talibán, communists, reformistas, y fundamentalistas islámicos. 28 % de los delegados elegidos fuera de mujer, 3 puntos más que el mínimo de 25 % garantizó bajo la constitución. Esto hizo Afganistán, bastante conocido bajo los talibanes para su opresión de mujeres, uno de los países delanteros en términos de la representación propia de las mujeres. La construcción para un edificio nuevo del parlamento empezó en 29 de agosto, 2005. .
La Corte Suprema de Afganistán es actualmente guiada por Chief Justice Abdul Salam Azimi, un anterior profesor de universidad que había sido consejero legal para el presidente.56 El tribunal previo, nominado durante el tiempo del gobierno interino, había sido dominado por figuras religiosas fundamentalistas, incluyendo a Chief Justice Faisal Ahmad Shinwari. El tribunal tuvo publicó numerosas dudosas leyes, como abolir televisión por cable, tratando de censurar a un candidato en la 2004 elección presidencial y delimitando las derechas de mujeres, así como también sobrepasando su autoridad constitucional publicando leyes en los temas todavía no expuestos ante el tribunal. El tribunal actual se ve como más moderados y guiados por más tecnócratas que el tribunal previo, aunque le falta publicar cualquier leyes. .
La ejecución de la ley y las Fuerzas Armadas
Los artículos principales: La ejecución de la ley en Afganistán y las Fuerzas Armadas de Afganistán.
El primer vicepresidente del delegado Ahmad Zia Massoud le regala a un oficial de policía nuevo que su diploma en el Kabul Police Academy.Afghanistan actualmente tiene más que 70,000 oficiales de la policía estatal, con planes para reclutar más a fin de que el número total pueda alcanzar 80,000. Están siendo adiestrado por ahí y a través del Afghanistan Police Program. Aunque la policía oficialmente es responsable de mantener orden cortés, los comandantes algunas veces locales y regionales y militares continúan ejercitando control en el área remota. El policía ha sido acusado de detención y tratamiento impropio de prisioneros. En 2003 que el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, ora bajo el mando del norte Atlantic Treaty Organization (NATO) estaban extendidos y expandidos más allá del área de Kabul. Sin embargo, en algunas áreas desocupadas por esas fuerzas, las milicias locales mantienen control. En muchas áreas, los crímenes han ido de uninvestigated por policía insuficiente y / o las comunicaciones. Las tropas del Ejército Nacional Afgano han sido enviadas para reprimir pelear en algunas regiones faltándoles protección de policía. .
Las Divisiones Administrativas
Los artículos principales: Las Provincias de Afganistán y Distritos de Afganistán
Afganistán está desde la perspectiva administrativa dividido en treinta y cuatro (34) provincias (welayats), y pues cada provincia allí es un capital. Cada provincia está luego dividida en muchos distritos provinciales, y cada distrito normalmente cubre una ciudad o varios ayuntamientos. .
El Gobernador de la provincia está señalado por el Ministerio de Interior, y los Prefectos para los distritos de la provincia estarán señalados por el gobernador civil. El Gobernador es el representante del gobierno central de Afganistán, y es responsable de todos los asuntos administrativos y formales. El Jefe de Policía provincial está señalado por el Ministerio de Interior, quien trabaja hombro a hombro con el Gobernador en la ejecución de la ley para todas las ciudades o los distritos de esa provincia..
Hay algo único en su género en la ciudad capital (Kabul) donde el Alcalde es seleccionado por el Presidente de Afganistán completamente, y es independiente de la prefectura del Kabul Province.
Las 34 provincias de Afghanistan. .
Badakhshan.
Badghis.
Baghlan.
Balkh.
Bamyan.
Daykundi.
Farah.
Faryab.
Ghazni.
Ghor.
Helmand.
Herat.
Jowzjan.
Kabul.
Kandahar.
Kapisa.
Khost.
Konar.
Kunduz.
Laghman.
Lowgar.
Nangarhar.
Nimruz.
Nurestan.
Oruzgan.
Paktia.
Paktika.
Panjshir.
Parvan.
Samangan.
Sare Pol.
Takhar.
Wardak.
Zabol..
Las características demográficas.
El mapa de Afganistán mostrando la posición de provincias y artículo principal del cities.Main: La Demografía de Afganistán
La más información: Los Refugiados de Afganistán
Un julio del 2008 la estimación de la población afgana total es 32,738,376.58
Las ciudades más grandes.
Vea también: La lista de ciudades en Afganistán y los Lugares en Afganistán
La única ciudad en Afganistán con más de un millón residentes es su capital, Kabul. Las otras urbes en el país son, en la orden de Sharif de tamaño demográfico, Kandahar, Herat, de Mazar-E, Jalalabad, Ghazni y Kunduz. .
Los grupos étnicos.
Una distribución aproximada de grupos étnicos estimados por el CIA World Factbook 1 es tan siguiente:
Pashtun: 42 %
Tajik: 27 %
Hazara: 9 %
Uzbek: 9 %
Aimak: 4 %
Turkmen: 3 %
Baloch: 2 %
Otros: 4 %
Los lenguajes
Los lenguajes más comunes hablados en Afganistán son persa (los dialectos Dari) y Pashto. Ambos son lenguajes indoeuropeos de la subfamilia iraní de lenguajes. Las estadísticas del CIA World Factbook se encuentran enumeradas en la gráfica en el recuadro complementario, debajo del mapa de lenguajes por región. El persa (los dialectos Dari) 50 el % y Pashto 35 el %; Ambos son lenguajes indoeuropeos de la subfamilia iraní de lenguajes. Pashto y persas son los lenguajes oficiales del país. Hazaragi, hablado por la minoría Hazara, es otro dialecto de persa. Otros lenguajes hablados incluyen lenguajes Turkic (primordialmente los lenguajes Balochi, Nuristani, Pashai, Brahui, Pamiri, Hindko, etc (primordialmente Uzbek y Turkmen) 9 %, así como también 30 lenguajes menores 4 %.). El bilingüismo es común.
Según el Encyclop Dia Iranica, 61 el lenguaje persa es la lengua materna de apenas la tercera parte de la población de Afganistán, mientras es también lo más que ampliamente usó lenguaje del país, hablado por alrededor 80 % de la población. Más allá manifiesta que Pashto es hablado por ahí alrededor de 50 % de la población.
Los lenguajes de Afganistán (los porcentajes están de CIA World Factbook 1)
Dari de 50 %
Pashto de 35 %
Uzbek de 8 %
Turkmen de 3 %
Balochi de 4 %
Otro de 2 % (Nuristani, Pashai, Brahui, etc.)

La cultura


Las chicas en Kabul, llevando puestas sus ropas tradicionales, cantan en una celebración de Día Internacional de Mujeres en el orgullo de despliegue de 2002.Afghans en su religión, país, ascendencia, y sobre todo, su independencia. Guste a otros montañeses, los afganos son estimados con condescendencia y aprensión mezclada, para su admiración para el honor personal, para su lealtad del para clan y para su para presteza para llevar y usar brazos para decidir disputas.62 Como la guerra del clan y mutuamente destructivo estar en querellas ha sido una de sus ocupaciones principales desde tiempos inmemoriales, este rasgo individualista lo ha hecho difícil para invasores para extranjeros para sujetar la región.
Afganistán tiene una historia complicada que ha sobrevivido ya sea en sus culturas actuales o en forma de lo monumentos y lenguajes diversos. Sin embargo, muchos de los monumentos históricos del país han estado dañados en las guerras recientes. Las dos estatuas famosas de Buda en el Bamyan Province se destruyeron por los talibanes, quién estimadas ellos como idólatra. Otros sitios famosos incluyen las ciudades de Kandahar, Corazón, Ghazni y Balkh. El Minarete de Mermelada, en el valle Hari River, es un sitio del Patrimonio del Mundo de la UNESCO. El manto llevado puesto por Muhammad se guarda dentro de la Khalka Sharifa famosa en Kandahar City.
Buzkashi es un deporte nacional en Afganistán. Es similar al polo y jugado por jinetes en dos equipos, cada intentando agarrar y sujetar una res muerta de la cabra. Los perros de caza afganos (un tipo de perro corredor) también se originaron en Afganistán.
Aunque los niveles de capacidad de leer y escribir son muy bajos, la poesía persa clásica juega un papel de suma importancia en la cultura afgana. La poesía siempre ha sido uno de los pilares educativos principales en Irán y Afganistán, para el nivel que se ha integrado a sí mismo en la cultura. La cultura persa tiene, y continúa para, ejerce una gran influencia sobre la cultura afgana. Los acontecimientos privados de competencia de poesía conocido como musha´era son realmente comunes aun entre gente del montón. Casi cada propietario de casa posee uno o más colecciones de poesía de algún tipo, aun si no son leídos a menudo.
Los dialectos del este del lenguaje persa son popularmente conocidos como "Dari". El nombre mismo se deriva de "Parsi-e Darbari", queriendo decir persa de los tribunales reales. El término antiguo Dari uno de los nombres originales del lenguaje persa fue redivivo en la constitución afgana de 1964, y estaba dirigido a significar que los afganos consideran su país la cuna del lenguaje. Por lo tanto, el nombre Farsi, el lenguaje de Fars, es estrictamente evitado. Con este punto en mente, podemos considerar el desarrollo de la literatura Dari o persa en la entidad política conocido como Afganistán ".
Muchos de los poetas persas famosos de la décima parte para los siglos quinces descienden de Khorasan donde es ahora conocido como Afganistán. Fueron en su mayor parte también estudiosos en muchas disciplinas como lenguajes, ciencias naturales, medicina, religión y astronomía.
Mawlana Rumi, quien fue nacido y educado en Balkh en el decimotercero siglo y se movió para Konya en la de hoy en día Turquía
Rabi'a Balkhi (la primera poetisa en la Historia de Poesía Persa, décimo siglo, nativo de Balkh)
Daqiqi Balkhi (el décimo siglo, el nativo de Balkh)
Farrukhi Sistani (el décimo siglo, el poeta real Ghaznavids)
Unsuri Balkhi (un poeta de siglo de la décima parte /onceava parte, un nativo de Balkh)
Khwaja Abdullah Ansari (el decimoprimero siglo, de Herat)
Nasir Khusraw (el decimoprimero siglo, de Balkh cercano Qubadyan)
Anvari (el doceavo siglo, vivido y muerto en Balkh)
Sana'i Ghaznawi (el doceavo siglo, el nativo de Ghazni)
Jami de Herat (el siglo quince, el nativo de Herat en el occidental Afganistán), y su sobrino Abdullah Hatifi Herawi, un poeta bien conocido
Ali Sher Nava'i (el siglo quince, Herat).
Hanzala Badghisi, Zaheer Faryabi, Shahid Balkhi, Maroofi Balkhi, Abul-Mu'ayyed Balkhi, Abu-Shukoor Balkhi
La mayor parte de estos individuos fueron de ethnicity persa (Tajik) que la forma quieta el grupo étnico lo segundo más grande en Afganistán. También, algunos de los poetas persas contemporáneos de lenguaje y los escritores, quienes son relativamente bien conocidos en mundo que habla persa, incluyen a Ustad Betab, Qari Abdullah, Khalilullah Khalili, 64 Sufi Ghulam Nabi Ashqari, 65 Sarwar Joya, Qahar Asey, Parwin Pazwak y otros. En 2003, Khaled Hosseini publicó al Kiterunner que aunque la ficción, mucho captado de la historia, política y la cultura experimentó en Afganistán de los 1930s para presentar el día.
Además de poetas y autores, los numerosos científicos persas nacieron o trabajaron alrededor del de hoy Afganistán. La mayoría de persona célebre fue Avicenna (Abu Ali Hussein Ibn Sina) cuyo padre granizó de Balkh. Ibn Sina, quien viajó para Isfahan más tarde en la vida para establecer una Escuela de Medicina allí, es conocido por algunos estudiosos como "el padre de medicina moderna". George Sarton le llamó a ibn Sina "el científico muy famoso de mahometismo y uno de lo muy famoso de todas las carreras, los lugares, y por". Sus obras muy famosas son El Libro de Sanación y El Canon de Medicina, también conocido como el Qanun. La historia de Ibn Sina aun encontrado la forma para la literatura inglesa contemporánea a través de Noah Gordon es El Médico, ora publicado en muchos lenguajes. Además, según Ibn Al Nadim, Al-Farabi, un filósofo bien conocido y un científico, estaban del Faryab Province de Afganistán,.
Antes de que los talibanes ganasen poder, la ciudad de Kabul fue el hogar para muchos músicos que fueron amos de música tradicional y moderna afgana, especialmente durante el Nauroz-Celebration. Kabul en la parte central del siglo veinte ha sido comparada para Viena durante el dieciochavo y los siglos diecinueves.
El sistema tribal, que le ordena la vida de la mayoría de la gente fuera de áreas metropolitanas, es potente en términos políticos. Los hombres sienten una lealtad aguda para su tribu, algo semejante que, si son apelados, se reunirían en armas bajo los jefes tribales y los líderes locales (los Kanes) del clan. En teoría, bajo la ley islámica, cada creyente tiene una obligación para portar armas en la llamada del gobernante (Ulul-Amr).
Heathcote considera que el sistema tribal es la mejor forma de organizar grupos grandes de personas en un país que es geográficamente difícil, y en una sociedad que, de un punto de vista materialista, tiene un estilo de vida elemental.

Las religiones


El artículo principal: La Religión en Afganistán
Azule Mezquita en Mazari Sharif.Religiously, los afganos son sobre musulmanes 99 de %: Aproximadamente el sunnita del % 74-80 y el % 19-25 Shi'a 66 1 67 (las estimaciones difieren). Arriba hasta lo mid-1980s, hay alrededor de 30,000 para 150,000 hindús y sijes viviendo en ciudades diferentes, en su mayor parte en Jalalabad, Kabul, y Kandahar.
Hubo una comunidad judía pequeña en Afganistán (vea a los Judíos Bukharan) que huyó del país después de la invasión de 1979 soviéticos, y sólo un individuo, Zablon Simintov, restos hoy.

La economía


Afganistán es un miembro de lo Hacia el Sur Asociación Asiática para la Cooperación Regional (SAARC), Organización Económica (ECO) de Cooperación y la Organización de la Convención Islámica (Oh Ya Veo). Es un país empobrecido, uno del más pobre del mundo y menos desarrollado. Dos terceras partes de las vidas demográficas en menos que 2 DÓLARES NORTEAMERICANOS un día. Su economía ha padecido grandemente de la invasión de 1979 soviéticos y subsiguientes conflictos, mientras la sequía severa agrandó las dificultades de la nación en 1998-2001.
La población económicamente activa en 2002 fue aproximadamente 11 millones (de un total de uno estimado 29 millones de). A partir de 2005, la tasa oficial de desempleo está en 40 %.73 El número de personas jóvenes poco expertas es estimado a las 3 millones de, lo cual tiene probabilidad de aumentar por una cierta cantidad 300,000 anualmente.
Un centro comercial en la economía de la nación Kabul.The comenzó a mejorar desde 2002 debido a la infusión de dólares de multibillón USA en la asistencia internacional y las inversiones, así como también las remisiones de expalmadas.75 que es también debido a mejoras dramáticas en la producción agrícola y el fin de una sequía de cuatro años en la mayor parte del país.
El valor verdadero de poco droga GDP aumentó por 29 % en 2002, 16 % en 2003, 8 % en 2004 y 14 % en 2005.76 Tanto como la tercera parte del GDP de Afganistán proviene de cultivar amapola y drogas ilícitas incluyendo opio y sus dos derivadas, la morfina y la heroína, así como también la producción del hachís.La producción de Opio del 1 en Afganistán se ha elevado a un registro nuevo en 2007, con un incremento en el año pasado de más que una tercera parte, Las Naciones Unidas han dicho.77 Algunos 3.3 millones de afganos es ahora involucrado en producir opio.78 En un artículo reciente en la Publicación Trimestral de Washington, el Jamón de la furgoneta Peter y Jorrit Kamminga sostienen la opinión que la comunidad internacional debería establecer un proyecto piloto y uno que debería hacer averiguaciones licencia esquema para echar a andar la producción de medicamentos como morfina y codeína de cultivos de la amapola para ayudarles a librarse de la adicción económica en opio:
Según un 2004 informe por el Banco Asiático de Desarrollo, el esfuerzo presente de reconstitución es de dos puntas: Primero enfoca la atención en reconstruir infraestructura física crítica, y en segundo lugar, adelante instituciones modernas edificadoras de sector público de los restos de estilo soviético planificando para los unos que promueven desarrollo conducido en mercado.74 En 2006, dos compañías estadounidenses, el negro y Veatch y el Louis Berger Agrupa, ha conquistado un estadounidense contrato de 1.4 billones de dólares para reconstruir carreteras, líneas de fuerza eléctrica y sistemas de abastecimiento de agua de Afganistán.
Uno de los conductores principales para la recuperación económica actual es el regreso de sobre 4 millones de refugiados de limitar con países y el oeste, quien trajo con ellos energía fresca, espíritu empresarial y habilidades que crean riqueza así como también mucho fondos necesitados para poner en marcha negocios. Lo que también ayuda es lo estimado dólares de billón USA 2-3 en la asistencia internacional cada año, la recuperación parcial del sector agrícola, y el restablecimiento de instituciones de mercado. Los desarrollos privados también comienzan a llegar en camino. En 2006, una familia afgana basada a Dubai abrió una planta de embotellamiento de Coca-Cola de $25 millones en Afganistán.
Mientras el déficit de la cuenta corriente del país es mayormente financiado con el dinero del donante, sólo una porción pequeña acerca de 15 % es provista directamente para el presupuesto de gobierno. El resto es provisto a gasto poco presupuestario y proyectos llamados por donante a través del sistema de Naciones Unidas y las Organizaciones No Gubernamentales. El gobierno tuvo un presupuesto central de sólo millón de $350 en 2003 y un $550 millones estimado en 2004. El cambio extranjero del país reserva totales acerca de $500 millones. La renta es en su mayor parte aduana directa generada, como el ingreso y las corporativas bases tributarias son insignificantes.
La inflación había sido un problema principal hasta 2002. Sin embargo, la depreciación del Afghani en 2002 después de que la introducción de las notas nuevas (que reemplazó 1,000 el viejo Afghani por 1 Afghani nuevo) se acopló con la estabilidad relativa se comparó a los períodos previos ha ayudado precios a estabilizarse y aun disminución entre diciembre del 2002 y febrero del 2003, reflejando el aprecio de vuelta en U de la moneda circulante nueva Afghani. Desde entonces, el índice ha indicado estabilidad, con un incremento moderado hacia tarde 2003.
El gobierno afgano y donantes internacionales parecen permanecer a los que se comprometió mejorar acceso para el desarrollo de artículo de primera necesidad, de infraestructura, la educación, alojar y reforma económica. El gobierno central también enfoca la atención en colección mejorada de renta y disciplina de gasto de sector público. La reconstrucción del sector financiero parece haber hasta ahora tenido éxito. El dinero ahora puede ser transferido adentro y del país por oficial los canales bancarios. Desde que 2003, sobre dieciséis bancos nuevos se ha abierto en el país, incluyendo a Afghanistan International Bank, Kabul Bank, Azizi Bank, Banco del que se Alquiló los Servicios Estándar, Primer Micro Finance Bank, y otros. Una ley nueva en la inversión privada le provee tres para los días de fiesta tributarios de siete años a las compañías elegibles y una exención de cuatro años de exportaciones tarifa y deberes.
El plan para Kabul es nueve billones proyecto del desarrollo urbano del moderno de futuro del dólar, la Ciudad de proyectos privados y Light Development.Some de inversión, consolidados con soporte nacional, también comience a recoger vapor en Afganistán. Un diseño inicial de concepto llamó la Ciudad de Desarrollo Ligero, visualizado por Dr. Hisham N. Ashkouri, Jefe de ARCADD, S.A. para el desarrollo y la implementación de una empresa privadamente inversora basada ha sido propuesto para anuncio publicitario de multifunción, desarrollo histórico y cultural dentro de los límites de la Vieja Ciudad de Kabul a lo largo del lado Sureño de la Kabul River y a lo largo de Jade Meywand Avenue, 82 revitalizando algunos de los distritos más comerciales e históricos en la Ciudad de Kabul, que contiene numerosas mezquitas históricas y santuarios así como también viables actividades comerciales entre la guerra dañó edificios. También incorporado en el diseño es un complejo nuevo para el Museo Nacional Afgano.
Según la Encuesta Geológica Estadounidense y el Ministerio Afgano de Minas e Industria, Afganistán puede poseer hasta 36 trillón pies cúbicos (1,000 km3) de gas natural, 3.6 billones de barriles (570,000,000 m3) de petróleo y hasta 1325 barriles de millón (2.107E +8 m3) de líquidos naturales del gas. Esto podría señalar el momento decisivo en los esfuerzos de reconstitución de Afganistán. Las exportaciones de energía podrían generar la renta que los oficiales afganos necesitan para modernizar la infraestructura del país y expande oportunidades económicas para la población asediada y díscola.Los informes de Otro del 27 salen a la vista que el país tenga cantidades enormes de oro, cubren de cobre, proveen de carbón, planchan mineral y otros minerales.24 28 83 que El gobierno de Afganistán está en el proceso de extraer y exportar sus reservas de cobre, cuál valdrá DÓLARES NORTEAMERICANOS de $1.2 billón en realezas y los impuestos cada año para los siguientes 30 años. También proveerá trabajo permanente para 3,000 de sus ciudadanos.84

La infraestructura


El transporte
La construcción del Afghanistan-Tajikistan Bridge que se completó en agosto del 2007 y es ahora el puente más grande en Central Asia.El artículo principal del 85 : El Transporte en Afganistán
Ariana Afghan Airlines es el trasportador de aerolíneas del nacional, con vuelos internos entre Sharif Kabul, Kandahar, del Corazón y de Mazar-E. Los vuelos internacionales incluyen a Dubai, la salchicha ahumada, Istanbul y un número de otros destinos.Citation needed que hay también limitados servicios de vuelo domésticos e internacionales disponibles de Kam Air, Pamir Airways y Safi Airlines.
El país ha limitado servicio del riel con Turkmenistan. Hay dos proyectos del ferrocarril actualmente en marcha, uno está entre Herat y la ciudad iraní Mashad mientras otro está entre Kandahar y Quetta en Pakistán. La mayoría de la gente que viaja de una ciudad para otro uso lleva en autobús servicios. Los autos recientemente se han puesto más ampliamente disponibles, con concesiones para distribución Toyota, Nissan y Hyundai en Kabul. Un gran número de vehículos usados también llegan del UAE. Casi todas las carreteras y todas carreteras están siendo reconstruidas en el país.
Las comunicaciones y la tecnología
El artículo principal: Las Comunicaciones en Afganistán
Los servicios de telecomunicación en al país les es provisto por Telecomunicación Wireless Afgano, Etisalat, Roshan, Areeba y Afgana. En 2006, el Ministerio Afgano de Comunicaciones firmó un acuerdo de millón del US$64.5 con Corporación ZTE para el establecimiento de una fibra del countrywide la red cablegráfica óptica. Esto mejorará teléfono, la internet, la televisión y la radio los servicios emitidos por radio a todo lo largo del país.
La televisión y las transmisiones de la radio están disponibles en la mayoría de partes del país, con canales locales e internacionales o estaciones.
El servicio del poste de la nación también opera. La entrega del paquete repara como FedEx, DHL y otros están también disponibles.
La educación
El artículo principal: La Educación en Afganistán
Students.As propios de las mujeres de la escuela de 2006 más que cuatro millones de estudiantes masculinos y hembras estaban alistados en escuelas a todo lo largo del país. Sin embargo, hay todavía obstáculos significativos para la educación en Afganistán, resultando de falta de edificios financiadores, inseguros de la escuela y las normas culturales. Una falta de maestros de mujer es un asunto que le concierne a algunos padres afganos, especialmente en más áreas conservadoras. Algunos padres no dejarán a sus hijas ser enseñados por hombres.
La capacidad de leer y escribir de toda la población es estimada (a partir de 1999) en 36 %, la tasa propia de los hombres de capacidad de leer y escribir es 51 % y la capacidad de leer y escribir propia de las mujeres es 21 %. Hasta ahora hay 9,500 escuelas en el país.
Otro aspecto de educación que está rápidamente que cambiando en Afganistán es la cara de enseñanza superior. Después de la caída de los talibanes, Kabul University fue reabierto para ambos estudiantes masculinos y hembras. En 2006, la Universidad Americana de Afganistán también se abrió su puertas, con el fin de proveer un lenguaje de talla mundial, inglés, el ambiente educativo en Colorado de aprendizaje en Afganistán. La universidad acepta a los estudiantes de Afganistán y los países vecinos. El trabajo de construcción pronto empezará en el sitio nuevo seleccionado para Universidad de Balkh en Mazari Sharif. El edificio nuevo para la universidad, incluyendo el edificio para el Departamento de Ingeniería, se construiría en 600 acres (2.4 km ² ) de tierra al precio de 250 DÓLARES NORTEAMERICANOS de millón.


Ver mapa más grande
- Click for Kabul, Afganistán Forecast.
País dicho en inglés: afghanistan.
País dicho en francés: l´Afghanistan.
País dicho en Italiano: Afghanistan.

INICIO - Contacto - Blog - Derechos de autor - Version html - Pagina de G.P.c - Enlazanos - Preguntas frecuentes - Descargas
 
ir arriba